Huelga de Ambuibérica que gestiona ocho ambulancias en Galicia

El parón será los días 21 y 23 de junio ante los "incumplimientos" laborales aunque la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 mantendrá la asistencia sanitaria para ambas jornadas
Intervención de la ambulancia del 061 en Pontevedra, este mayo
photo_camera Intervención de la ambulancia del 061 en Pontevedra, este mayo

El sindicato CIG convocó una huelga en la empresa Ambuibérica para el 21 y 23 de junio ante los "incumplimientos " laborales que detectaron en la compañía que opera en varias localidades gallegas. 

Con esta movilización, según el portavoz de CIG Xabier Aboi, los trabajadores exigen unas condiciones de trabajo "dignas" y que se cumplan los requisitos estipulados en el convenio firmado por esta empresa con el Sergas y la Fundación 061, por el cual la compañía gestiona las urgencias en ocho localidades. Ambuibérica coordina las bases de Melide, Cerceda, Teixeiro, Lalín, Silleda, Negreira, Santa Comba y Muros, aunque también participa en las de Costa da Morte, Vigo, Baiona, Tui, A Guarda, Nigrán o Ponteareas. 

El portavoz sindical alertó del estado "deplorable" en el que Ambuibérica tiene tanto algunas de estas bases como las propias ambulancias, y del "exceso" de horas de trabajo que realizan sus trabajadores al contar con menos personal del marcado en el convenio con el Sergas. "Esta empresa sólo pretende aumentar su beneficio a costa de los trabajadores y de la calidad del servicio en las ambulancias", denunció Aboi. 

Además el sindicalista apuntó que la empresa está contratando sólo a trabajadores en prácticas que cobran un 60% del salario y que no superan los 900 euros. Además, añade, que en la base de Valladolid de dicha entidad, es conocida por sus "prácticas antisindicales" y está vinculada a "dirigentes ligados al PP". 

Por su parte, la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 "garantiza" la cobertura sanitaria a todo el conjunto de la población gallega durante las jornadas de huelga convocadas para los dos días de junio. Asimismo, hace un llamamiento "a la responsabilidad" y pide que el derecho a la huelga "se haga compatible con el respeto a los bienes y a las personas, garantizando la asistencia sanitaria urgente" en toda la Comunidad autónoma, informó la Xunta en un comunicado.

El Grupo Ambuibérica desmiente dichos "incumplimientos" y se compromete a "aumentar el personal de la plantilla"

Durante el anuncio de huelga de este viernes, el Grupo Ambuibérica también se pronunció para negar los "incumplimientos" laborales que denuncia el sindicato. La empresa aseguró, en un comunicado, que en la última convocatoria del 061 resultó adjudicataria de dichas bases en concurso público, subrogando a todo el personal que trabajaba en estas nuevas zonas y utilizando las mismas bases desde las que se operaba. Señaló que todas las ambulancias destinadas a cubrir estos servicios "son nuevas", al igual que la totalidad del material de su dotación. 

Además, Ambuibérica explicó que tras hacerse cargo de este servicio "hemos negociado con los sindicatos la búsqueda de una solución a los problemas preexistentes", como los referidos a la jornada laboral y a mejoras puntuales en algunas de las bases através de varias reuniones; la última el 30 de mayo. 

"Nuestro compromiso en Galicia pasa por aumentar el personal de la plantilla", reiteraron desde la compañía, para cumplir de forma "estricta" con los requisitos de formación y contratación exigidos. 

Desde su "firme voluntad negociadora", el comunicado del Grupo Ambuibérica concluye con su "compromiso" de dignificar y modernizar el sector del transporte sanitario terrestre.

Comentarios