La Xunta rebajará aforos y cerrará interiores si no se avala el certificado

Expone que la Fiscalía apoya el uso de este documento, pero aplicará esta alternativa el martes si antes no hay decisión favorable del TSXG ▶ La medida prohibiría el consumo dentro del bar en el nivel máximo y bajaría aforos en el alto, con recortes para el ocio nocturno en el resto
Personal de una cafetería comprueba el certificado covid de una clienta. EP
photo_camera Personal de una cafetería comprueba el certificado covid de una clienta. EP

La necesidad de acreditar el certificado covid para poder acceder al interior de los locales de hostelería en los concellos en nivel alto y máximo de restricciones en Galicia, así como en el ocio nocturno en los niveles medio y bajo, permanece congelada a la espera de que se pronuncie el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG).

A primera hora de este viernes, la Xunta respondió a las reclamaciones del alto tribunal gallego —que el jueves dejó sin vigencia esta limitación al no haber sido autorizada judicialmente, ya que afecta a derechos fundamentales—, y le remitió la solicitud de aprobación para aplicar una medida para la que, con todo, cuenta ya con un plan B en caso de que este lunes no haya aún dictamen del tribunal: volver a recortar los aforos dentro de los establecimientos y, en el caso de los municipios en nivel máximo, vetar por completo el consumo en el interior.

Según informaron fuentes del Gobierno gallego, esta revisión de la capacidad autorizada dentro de bares y restaurantes —que había sido ampliada con la introducción del requisito de presentar certificado de vacunación, de prueba diagnóstica negativa o de haber superado la enfermedad—, pretende "seguir tratando de mantener el control de la transmisión" del virus sin "causar un mal mayor ni al sector ni sobre todo a la población que conocía y manejaba unas normas " que, por ahora, siguen bajo deliberación de los magistrados.

Así pues, este fin de semana, "siendo respetuosos" con el criterio judicial, los certificados no serán exigibles para el consumo en el interior de la hostelería y del ocio nocturno, regulado en función del nivel de restricciones que esté vigente en cada concello. Luego, de no haber respuesta del TSXG este lunes, la Xunta aplicará estas restricciones alternativas a partir de las 00.00 horas del martes.

El objetivo del Gobierno gallego es que estas medidas específicas decaigan en el caso de que el TSXG le autorice a exigir el pasaporte covid

En concreto, en el nivel máximo, los locales deberán cerrar los espacios interiores a la clientela. Y, en el alto, el aforo se reduce hasta el 30%.

En los niveles medio y medio bajo, donde este documento no era necesario en el caso de bares, cafeterías, restaurantes y demás, los cambios llegarían en el ocio nocturno. De esta manera, la capacidad máxima permitida caería desde el 50% actual hasta el 30%. A mayores, "estas medidas serán revisadas por el comité clínico en su reunión del próximo miércoles y ajustadas, de ser el caso, para optimizar el control de la transmisión", añaden desde la Xunta.

IMPULSO A LA RECUPERACIÓN. El objetivo del Gobierno gallego es que estas medidas específicas decaigan en el caso de que el TSXG le autorice a exigir el pasaporte covid. En un comunicado, la Xunta sostiene que, a diferencia del parecer de los jueces, no considera que esta cuestión afecte a derechos fundamentales y asegura que su intención es "garantizar el libre ejercicio de estas actividades económicas compatibilizándolo con la mayor seguridad posible". Además, señala que gracias a ello se amplió la permisividad hacia espacios y negocios antes cerrados y que, por ello, es una alternativa "menos gravosa" a la otra opción: "el cierre de estas actividades".

En su argumentación, insiste en que se trata de una decisión amparada por la Lei de Saúde Pública de Galicia, dentro de sus artículos referidos a las medidas preventivas de obligado cumplimiento "cuando exista o se sospeche razonablemente de la existencia de un riesgo inminente y grave para la salud de la población". Y remitió además el informe favorable de la Fiscalía para la exhibición de documentación para el acceso a determinados establecimientos.

El titular del Ejecutivo gallego expresó su confianza en que la Justicia dé luz verde a esta restricción

En este aspecto incidió este viernes Alberto Núñez Feijóo en una entrevista en Telecinco en la que explicó que insisten en pedir la autorización judicial "por varias razones: primero porque la mayoría de países europeos lo están haciendo; segundo, porque más del 70% de la población gallega tiene la pauta vacunal completa; y tercero, porque nos parece la forma más segura para ayudar a la hostelería a trabajar sin limitaciones y también para consumir en locales de localidades con incidencias altas".

El titular del Ejecutivo gallego expresó su confianza en que la Justicia dé luz verde a esta restricción e insistió en que "la mayoría de países europeos" exigen este pasaporte covid para entrar en lugares públicos cerrados y recalcó que, desde su punto de vista, "no tiene sentido" que los certificados que tienen 18 millones de personas inmunizadas en España "no tengan ninguna utilidad" más allá de viajar o poder coger un avión. "No tiene sentido que todo el esfuerzo de vacunación que está haciendo España no tenga efectos en el ámbito económico", apostilló.

En cualquier caso, Feijóo concluyó que esta situación refleja de nuevo "la laguna legal" que hay en España al no existir una legislación estatal que homogeneice la toma de decisiones.

Comentarios