jueves. 15.04.2021 |
El tiempo
jueves. 15.04.2021
El tiempo

La hostelería gallega sale a la calle para pedir más ayudas

Javi Xunta en Campolongo. Saida da manifestacion da hostelería que percorrera o centro e rematara na Praza de España.
El ataúd desplegado en la protesta por los hosteleros de Pontevedra. JAVIER CERVERA
Reclaman un verdadero plan de rescate ► Los hosteleros de Lugo advierten de la proliferación de fiestas en pisos

Decenas de representantes de la hostelería gallega se han concentrado por todo el territorio para reclamar a la Xunta, a las diputaciones y a las administraciones municipales que se impulse un verdadero plan de rescate del sector para paliar los efectos de las restricciones por la covid-19. 

La Plataforma en defensa da hostalaría galega convocó protestas en más de 20 localidades, sobre las 19.00 horas. En Santiago, cerca de un centenar de personas se ha citado en la praza da Quintana de la mano de la Asociación Hostalaría Compostela y la Asociación de Bares, Pubs e Discotecas de Santiago. 

Hosteleros de Lugo se quejan de las "fiestas que proliferan" en los pisos de alquiler

Entre ruidos y golpes de potas y consignas, se corearon lemas como Rescate Xa y Alberto, Alberto, quero o bar aberto, congregados ante una pancarta en la que se leía Plan de rescate para a hostalaría, somos parte da solución.

Los portavoces de las entidades dieron lectura a un manifiesto unitario, del mismo modo que en el resto de protestas convocadas por toda la geografía gallega, para hacer pública "la gravísima situación en la que se encuentra el sector" y que afecta tanto a propietarios como a trabajadores y proveedores. 

La Xunta recibe casi 16.000 peticiones de ayudas del segundo plan de rescate

En este sentido, han rechazado la "criminalización" constante a la que se ven sometidos como "foco de infección y de descontrol" y exigen "indemnizaciones" al sufrir las consecuencias de unas medidas de restricción que les impiden realizar su actividad.

RECLAMACIONES. Los manifestantes se dirigen a todas las administraciones y especialmente a la Xunta, a quien reclama compensaciones por impuestos y tasas autonómicas abonadas en 2020 y la exoneración de las de 2021, ayudas directas para autonómos y trabajadores y para compensar como mínimo el 75 por ciento de las pérdidas. 

El Gobierno destinará 11.000 millones a empresas de turismo y hostelería

También instan a los municipios a exonerar a estos establecimientos de las tasas e impuestos de este año y preguntan a las diputaciones por sus "maravillosos planes estratégicos de turismo". 

Finalmente, han realizado un llamamiento a participar en la próxima manifestación del 13 de marzo, en el que las distintas entidades del sector recorrerán las calles de Santiago de Compostela para reclamar un plan de rescate de forma unitaria. 

La hostelería gallega sale a la calle para pedir más ayudas
Comentarios