Lunes. 10.12.2018 |
El tiempo
Lunes. 10.12.2018
El tiempo

O Hórreo abrirá una comisión de investigación sobre O'Marisquiño tras abstenerse el PP

Feijóo y Rueda en el pleno del Parlamento. LAVANDEIRA JR
Feijóo y Rueda en el pleno del Parlamento. LAVANDEIRA JR

El PSOE votó en contra ► Populares y socialistas pactan un dictamen sobre la comisión de política forestal

El Parlamento de Galicia abrirá una comisión de investigación sobre el accidente causado por el desplome de una plataforma en Vigo, durante el festival de música y deporte O Marisquiño, la noche del 12 de agosto y que causó más de cuatrocientos heridos.

La petición de constitución cursada por el BNG y En Marea contó con la abstención del PPdeG y los votos en contra de los socialistas, después de que el pleno del Ayuntamiento de Vigo -con mayoría del PSOE- también se opusiese a abrir una comisión de investigación en el ente local.

"No seremos quien de impedir que se sepa qué paso y se investigue. Esa opacidad que practica Abel Caballero no la queremos", ha proclamado la parlamentaria del PPdeG, partido mayoritario, Teresa Ejerique.

"Queremos transparencia y no queremos circos", ha proclamado Ejerique al defender la decisión de su grupo parlamentario, adoptada en la reunión de este martes por la mañana y que permite que se abra la comisión en el Parlamento gallego.

"El Parlamento tiene que servir para dar respuesta a unos hechos y evitar que situaciones de estas características puedan repetirse", han coincidido los portavoces de En Marea y BNG, Luís Villares y Ana Pontón, respectivamente al defender la apertura de la citada comisión.

De este modo, la comisión sobre O Marisquiño será la primera que se ponga en marcha durante esta legislatura, mientras que aún está pendiente el dictamen con las conclusiones de la comisión de investigación sobre la desaparición de las antiguas cajas gallegas, que se inició en 2013.

Además, la Xunta, según anunció Alfonso Rueda, se personará en la causa judicial y reclamará los "200.000 euros" de gasto sanitario .
 

PPdeG y PSdeG pactan el dictamen de la comisión de incendios
Por otra parte, el Parlamento de Galicia ha aprobado, con los votos a favor de los diputados del PPdeG y el PSdeG y el rechazo de los de En Marea y BNG, el dictamen de la comisión de política forestal y contra los incendios.

El texto ha sido adoptado sin unanimidad y después de que la Cámara autonómica haya rechazado las ponencias alternativas registradas tanto por BNG como por En Marea, grupos que no estaban conformes con lo que estipulaba este documento, que han criticado en sus intervenciones.

El dictamen de la comisión de política forestal, constituido tras la fatal ola de incendios de octubre del año pasado en la que fallecieron cuatro personas, está basado y en las conclusiones de sesenta expertos que acudieron a un total de dieciséis reuniones.

O Hórreo abrirá una comisión de investigación sobre O'Marisquiño...
Comentarios