Historiadores gallegos, vascos y catalanes recuperan el espíritu del Galeuzca

Xosé Estévez e Uxío-Breogán Diéguez presentan en Santiago o Galeusca de Historiadores (Foto: PF. AGN)
photo_camera Xosé Estévez e Uxío-Breogán Diéguez presentan en Santiago o Galeusca de Historiadores (Foto: PF. AGN)

Una treintena de historiadores gallegos, vascos y catalanes se adhirieron al Galeusca de historiadores, un colectivo que pretende recuperar el espíritu del Galeuzca coincidiendo con el 85 aniversario de la Triple Alianza y con el 75 aniversario de la creación del Galeuzca.

Entre las primeras acciones del Galeusca de historiadores se encuentra una ofrenda floral que se celebrará mañana en la Isla de Sano Simón, en el marco del Encuentro Nacional de Memoria Histórica, y con la que rendirán homenaje a las mujeres represaliadas y especialmente las víctimas relacionadas con el Galeusca, como fue por ejemplo Alexandre Bóveda.

También prevén realizar un gran encuentro de historiadores de las tres naciones, en el que intercambiar experiencias, conocimientos y percepciones. Así lo informaron hoy en rueda de prensa en Santiago Uxío-Breogán Diéguez, coordenador del Galeusca, y el profesor Xosé Estévez.

"Hasta hoy no había habido un Galeusca de historiadores", recordó Xosé Estévez, quien señaló la existencia de redes de este tipo entre los colectivos de editores y escritores, y con los que establecen una "amplia relación".

Esta unión se promovió hace un año "a partir de esa larga tradición de unión entre gallegos, vascos y catalanes", y con el "fin de practicar la unidad y diversas actividades dentro de nuestro ámbito de actuación", informaron sus responsables.

Manifiesto en defensa de la cultura propia
En el manifiesto, firmado ya por 35 historiadores de Galicia, Cataluña y País Vasco, destacan la necesidad de afondar "en la función social" de su profesión, como conocedores del origen de muchos "problemas del presente".

Así, en el texto dejan claro que recogen y fan su la realidad histórica del Galeuzca, la defensa de las culturas y lenguas propias de los tres países "frente a ataques antidemocráticos", y la participación en la eliminación nos sus respectivos territorios de símbolos franquistas "que contribuyen a la fascistización de nuestra sociedad".

Por otra parte, denuncian el recorte de carga lectiva que sufre la materia de Historia en la educación regrada, la tentativa "de uniformización desde instancias del aparato estatal español" frente a las realidades nacionales, y repudian la persecución a investigadores por desarrollar su actividad en la recuperación de la memoria histórica.

Comentarios