Hijos de J. Barreras confirma el concurso voluntario de acreedores

La dirección del astillero Hijos de J. Barreras confirmó este jueves la presentación ante el Juzgado de lo Mercantil de Vigo del concurso voluntario de acreedores, "como única medida que haga posible la supervivencia de la empresa".

La dirección justifica la medida, por medio de un comunicado, el primero que emite desde que se dio a conocer la decisión de la compañía, por la falta de carga de trabajo que achaca "a causas ajenas a la voluntad de la empresa, causas generadas, de manera fundamental, por la crisis financiera".

Se explica en la nota que la decisión de acudir al amparo de la Ley Concursal "tiene como fin único el objetivo de salvar la empresa, a la espera de que las autoridades españolas y comunitarias encuentren una fórmula adecuada de financiación que resuelva la situación creada por la eliminación del 'tax lease'".

El astillero añade que sigue trabajando con el objetivo de buscar soluciones que garanticen el futuro de la empresa, y recuerda que desde que se privatizó se han construido más de 45 buques por un importe de 2.600 millones de euros, lo que supuso para la industria auxiliar más de 50 millones de horas de trabajo.

Además, subraya que en ese periodo de tiempo no se repartieron dividendos entre los accionistas, sino que los beneficios fueron reinvertidos en la propia empresa.

Después de lamentar los problemas que su situación pueda ocasionar a clientes proveedores, industria auxiliar y personal, Hijos de J. Barreras asegura que no escatimará esfuerzos "para recabar de las administraciones española y comunitaria una solución urgente que sitúe a los astilleros españoles en línea de competencia en el mercado naval, y nos permitan en breve plazo volver a situarnos en la cima de la construcción naval privada española".

La empresa viguesa, con 146 trabajadores y una deuda estimada de 62 millones de euros, confirmó esta misma semana al comité de empresa su intención de acogerse al concurso voluntario de acreedores de forma inminente.

Tras hacerse pública esa decisión, una compañía madrileña, Clequali, S.L., presentó este miércoles mismo ante el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, una demanda solicitando la declaración del concurso de acreedores necesario contra el astillero Hijos de J. Barreras, en base a las deudas contraídas con la compañía.

Comentarios