Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

El hijo de Sesé, la víctima del crimen machista de Chapela: "Me siento abandonado"

Cartel de repulsa contra la violencia machista.AEP
Cartel de repulsa contra la violencia machista.AEP

Josua Alonso tuvo que hacerse cargo de su hermano de 10 años ► Él y otros hijos y familiares de víctimas de violencia de género reclaman en el Senado más apoyo de la administración

Los hijos y familiares de las mujeres víctimas de violencia de género han reclamado este lunes a la administración un "apoyo específico para seguir adelante", especialmente psicológico y económico, puesto que se sienten "invisibles" y "abandonados" a su suerte.

Esta ha sido la reivindicación principal de la "II Jornada Hué[email protected] de la violencia de género", un acto celebrado este lunes en el Senado y organizado por el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla y la Fundación Mujeres y que ha clausurado el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

El encuentro ha contado con el testimonio de Josua Alonso que se quedó al cargo de su hermano pequeño después del asesinato de su madre, María José Mateo, conocida como Sesé, a manos de su expareja en Chapela, en el municipio de Redondela. Este manipuló varias bombonas de gas y esparció gasolina por varias estancias de la vivienda, y provocó la explosión cuando ella llegó a casa.

Josua Alonso: "Toca cancelar deudas, una tutela, ocuparme de una casa. Mil y un trámites, con el desembolso económico que eso conlleva, que tengo 26 años"

Josua, de 26 años, ha denunciado que "nadie se preocupa por arreglar los problemas" de los huérfanos de víctimas de violencia de género y ha calificado de "laberinto de puertas" todas las trabas legales y personales con las que se topó en esos momentos. "Me siento abandonado, mi hermano de 10 años está abandonado, mi familia está abandonada", aseguró.

"Seguro de casa a nombre de un asesino, impuesto de sucesiones, declaración de herederos, ningún testamento hecho. Toca cancelar deudas, una tutela, ocuparme de una casa. Mil y un trámites, con el desembolso económico que eso conlleva, que tengo 26 años", ha señalado.

Según el segundo Informe Anual elaborado por la Fundación Mujeres y el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla, un total de 194 menores han perdido a sus madres a causa de la violencia de género desde el 2013, incluidos los 8 niños y niñas que se han quedado huérfanos por esta lacra en lo que va de 2018.

Para la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, la situación es "muy difícil" porque "no existen protocolos específicos" para los familiares de víctimas de violencia machista.

En su intervención de cierre, Rodríguez Zapatero, a pesar de considerar que todavía queda trabajo por hacer, se ha felicitado por vivir en "un país inequívocamente feminista". "En la inmensa mayoría de los países que conozco el machismo está incluso más vigente que aquí. Se nos reconoce como una sociedad líder en la lucha por la igualdad, y eso nos obliga a convertir nuestro país en uno donde merezca la pena vivir, especialmente para las mujeres", ha sentenciado.

Al acto asistieron representantes públicos de Baleares, Castilla y León y Castilla-La Mancha, tres de las Comunidades Autónomas que ya han comenzado a poner en marcha algunas iniciativas, como, por ejemplo, ayudas de 4.000 euros anuales hasta cumplir la mayoría de edad.

El hijo de Sesé, la víctima del crimen machista de Chapela: "Me...
Comentarios