Hernández critica al Gobierno de Lugo su ''inacción'' de cara al Plan Paradai

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, arremetió duramente contra el Gobierno local de Lugo, que preside el socialista José López Orozco, por su "inacción" a la hora de poner a disposición de la Xunta de Galicia los terrenos necesarios para ejecutar el llamado Plan Paradai.

En rueda de prensa, el conselleiro recordó que el convenio para ejecutar el citado plan, diseñado para vertebrar ese barrio de la ciudad de Lugo y comunicarlo con el centro urbano, dado que se encuentra al otro lado de la vía férrea que llega a la capital lucense, fue firmado en el año 1999, cuando estaba el Partido Popular en la Xunta de Galicia.

Sin embargo, transcurrida más de una década, aclaró el conselleiro, "si el Plan Paradai no está terminado es debido a la inacción del Gobierno local de Lugo, porque no fue capaz de poner a disposición efectiva de la Xunta de Galicia los terrenos necesarios para ejecutarlo".

Según Hernández, que esta mañana mantuvo una reunión de trabajo en la Delegación Territorial de la Xunta para perfilar nuevas actuaciones en este proyecto, eso es "un hecho incuestionable", porque "a día de hoy" el Gobierno gallego todavía no tiene a su disposición los terrenos necesarios, dado que todavía habrá que derribar un edificio de viviendas deshabitado y una antigua fábrica de chocolate. "Si el Concello hubiese cedido los terrenos en plazo, cuando había más disposición presupuestaria, el Plan Paradai estaría terminado", dijo Hernández, porque el retraso en la ejecución de las obras, por la imposibilidad de disponer de las parcelas, supuso la pérdida de "4,5 millones de euros".

En ese sentido, instó al regidor local de Lugo, el socialista José López Orozco, "a que ejerza de alcalde", olvide "los intereses cortoplacistas" de carácter político y "ponga por delante los intereses de la ciudad". Asimismo, lamentó "profundamente" que el alcalde no diga "públicamente" lo mismo que le dijo a él en una conversación de carácter "personal".

En la misma línea, Hernández anunció que, aunque la Xunta no dispone todavía de esos terrenos, licitará antes de que finalice el mes de mayo una de las actuaciones pendientes del Plan Paradai, por importe de 3,5 millones de euros, que contempla la construcción de un nuevo puente sobre la vía férrea para mejorar la comunicación de este barrio y "la conectividad" entre la A-6 y el centro de la ciudad. Hernández anunció que esa obra estará lista, si el Ayuntamiento cumple su parte, antes de que finalice 2103.

Comentarios