lunes. 09.12.2019 |
El tiempo
lunes. 09.12.2019
El tiempo

El mar devuelve la cartera, la placa y el carné de uno de los héroes del Orzán

Documentación de Javier López.CABALAR (Efe)
Documentación de Javier López.CABALAR (Efe)
Se trata de la documentación del agente Javier López López, que perdió la vida junto a otros dos compañeros tratando de salvar la vida a un joven

Una mujer que paseaba este domingo con su perro por la coruñesa playa de Riazor encontró una cartera que contenía la placa y el carné de Policía Nacional de Javier López López, uno de los tres agentes que fallecieron en la madrugada del 27 de enero de 2012 intentando salvar al joven Tomás Velicky y a los que A Coruña recuerda como los héroes del Orzán.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, junto al jefe superior accidental de Policía de Galicia, José Manuel Balseiro, ha dado a conocer este martes, en la Delegación del Gobierno, la documentación hallada.

"Es una noticia importante porque nos permite volver a homenajear a los tres policías nacionales fallecidos y con ellos a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que siempre están dispuestas a dar su vida por los demás", ha detallado Losada en declaraciones a los periodistas.

"La placa será expuesta en el museo del acuertalamiento de Lonzas" 

Así, ha informado de que la familia de Javier López ha decidido que la placa, desgastada, y el carné, en el que se ve perfectamente la foto de Javier López y su número de policía, "formen parte de la historia de la Policía Nacional de Galicia en el museo del acuartelamiento de Lonzas", en A Coruña.

"Lo que en su momento fue una tragedia que hizo que la ciudad de A Coruña le rindiese homenaje a Javier López López con el nombre de una calle y con el monumento de la Coraza, nos permite, ocho años después, volver a recordar a esos héroes", ha abundado el delegado del Gobierno.

La Coraza del paseo marítimo de A Coruña luce, desde 2013, una obra escultórica ideada por el arquitecto José Manuel López Mihura para recordar el acto heroico de Rodrigo Maseda, José Antonio Villamor y Javier López.

Los tres agentes de la Policía Nacional fallecieron al intentar rescatar sin éxito al joven eslovaco de 23 años Tomás Velicky que había sido engullido por el mar cuando trataba de mojarse los pies y también falleció.

"El mar nos devuelve la historia, una historia ejemplar, de una gran profesionalidad", ha subrayado Javier Losada. 

El mar devuelve la cartera, la placa y el carné de uno de los...
Comentarios