Hacienda prevé 1,3 millones de declaraciones del IRPF en Galicia

El pasado miércoles empezó la campaña telemática de la Renta 2015 y este viernes ya han comenzado las devoluciones
La delegada especial en Galicia de la AEAT, Imelda Martín Capote y Verónica Álvarez Torga, jefe de la Dependencia Regional de Hacienda
photo_camera La delegada especial en Galicia de la AEAT, Imelda Martín Capote y Verónica Álvarez Torga, jefe de la Dependencia Regional de Hacienda

La Agencia Tributaria (AEAT) en Galicia espera recibir 1.296.000 declaraciones en la campaña de la Renta de 2015, un 1,4% más que en 2014, de las que 925.000 tendrán derecho a devolución por un importe de 595 millones de euros, un 2,2% más que un año antes.

La delegada especial en Galicia de la AEAT, Imelda Martín Capote, ha informado este viernes en rueda de prensa de que el pasado miércoles, 6 de abril, empezó la campaña telemática de la Renta 2015 y hoy han comenzado las devoluciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Hacienda espera en Galicia 1.048.000 declaraciones de la renta individuales y 248.000 conjuntas, de las que, además, 303.000 saldrán con resultado a ingresar por importe de 447 millones de euros, un 4,9 % más que en 2014, mientras que otras 68.000 quedarán a cero.


En las primeras horas de la campaña se han solicitado en Galicia 24.609 devoluciones por valor de 19,2 millones de euros, de las que ya se han acordado 679 por valor de 0,52 millones.

Acerca del Impuesto sobre el Patrimonio, la delegada especial ha detallado que se presentarán 7.833 declaraciones con un ingreso estimado de 66,4 millones de euros, 0,5 más que hace un año.

La campaña de la Renta 2015 se iniciará de manera presencial el próximo 10 de mayo -se podrán pedir citas previas desde el día 4- y finalizará el 30 de junio, aunque el límite para la domiciliación de aquellos cuyas declaraciones tengan un resultado positivo para la AEAT será el día 25.

Martín Capote ha explicado que la "principal novedad" de esta campaña es la "implantación de una nueva plataforma" de "renta web", que será un avance del existente borrador, pero que permitirá a los contribuyentes tener su declaración previamente cubierta y servirá para todos excepto los que perciban actividades económicas.

Este avance servirá para casi el ochenta por ciento de las declaraciones, que se podrán confirmar, modificar y presentar a través de esta plataforma.

Junto con la jefa regional de Gestión Tributaria, Verónica Álvarez, ha destacado la importancia que tendrá la simplificación de la impresión de las declaraciones y la mejora en el Servicio RENO, que permite el acceso telemático de los usuarios.

Otras de las novedades son los nuevos mensajes en Datos Fiscales, que no solo llegarán a perceptores de pensiones en el extranjero, contribuyentes con imputaciones de la Directiva de Ahorro y a quienes presenten el modelo 720, sino que se amplían a las personas que tengan viviendas en alquiler en portales web.

A nivel legislativo, los cambios llegan de la reducción en los tipos aplicables a la Base Imponible General, el aumento de los mínimos personales y familiares y nuevas deducciones para familias o personas que hagan donativos.

Martín Capote ha recordado que es posible entregar las declaraciones por internet, por teléfono, a través de banca electrónica, en algunos cajeros automáticos y entidades bancarias o en las oficinas de la AEAT o de la comunidad autónoma.

No están obligados a declarar los contribuyentes con rentas procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales, aunque si proceden de más de un pagador o hay pensiones compensatorias, esta cantidad se deduce a una cifra entre los 11.200 y los 12.000 euros. 

Comentarios