viernes. 03.04.2020 |
El tiempo
viernes. 03.04.2020
El tiempo

Hacienda relaja el objetivo de déficit autonómico pero insiste en que no devolverá el Iva

Representantes de ministerio y comunidades en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. EFE
Representantes de ministerio y comunidades en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. EFE

El ministerio plantea una senda suavizada hacia el equilibrio presupuestario que da más margen a las comunidades, aprobada en el Consejo de Política Fiscal con el rechazo de las autonomías del PP 

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó este viernes la nueva senda de estabilidad presupuestaria para las comunidades, que supone una relajación del objetivo de déficit autonómico porque —frente a la exigencia de equilibrio presupuestario prevista inicialmente para este año— se establece un tope de desequilibrio entre ingresos y gastos de un 0,2% del PIB este año y de un 0,1% en 2021.

La propuesta salió adelante con once votos a favor del Ministerio de Hacienda, las comunidades del PSOE y Melilla, frente a la oposición de las autonomías gobernadas por el PP —entre ellas, Galicia—, según informaron fuentes del departamento estatal. Es una de las novedades que planteó en la reunión de este viernes, en la que, frente a las reclamaciones de las comunidades, mantuvo su negativa a abonarles la última mensualidad del Iva del año 2017.

Hacienda no tendrá en cuenta al calcular el déficit la parte imputable al Iva dejado de percibir 

Junto a la nueva senda de déficit autonómico, la ministra, María Jesús Montero, trasladó a los consejeros autonómicos en la reunión que Hacienda no tendrá en cuenta la parte del déficit imputable al Iva dejado de percibir por el cambio normativo de 2017, unos 2.500 millones de euros en conjunto —200 en el caso de Galicia—, a la hora de contabilizar el desfase de las comunidades de 2019, que estima que cerró en el 0,5% del PIB. Calcula que rondaría el 0,3% si se descuenta ese efecto. 

Además, se pondrá en marcha un Fondo extra de Liquidez Autonómica (FLA) con un tipo del 0%. Tras descontar el efecto del Iva, las comunidades que registren un déficit del 0,1% o inferior se entenderá que cumplieron el objetivo en 2019. 

No obstante, ante la decisión de no transferir los recursos del Iva, las comunidades no han dado una buena acogida a las medidas compensatorias de Hacienda al reclamar el pago y rechazar más endeudamiento, especialmente las autonomías que ya presentan superávit. Han evidenciado su oposición los consejeros de las autonomías con gobiernos del PP y varias socialistas. 

"Las comunidades lo que necesitamos es más dinero, no más deuda", dice el conselleiro

Conocidos los planteamientos del ministerio, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, aseguró en la tarde del viernes que la propuesta de relajar el déficit no compensa el impago de los más de 200 millones que Galicia no recibió en 2017 por el Iva.

"Las comunidades lo que necesitamos es más dinero, no más deuda", afirmó, y señaló que Galicia ha hecho llegar cuatro diferentes propuestas al ministerio para la devolución de este dinero. El gobierno gallego es uno de los que han anunciado en las últimas semanas que acudirían a la vía judicial para reclamar el cobro del Iva.

Hacienda relaja el objetivo de déficit autonómico pero insiste en...
Comentarios