viernes. 22.11.2019 |
El tiempo
viernes. 22.11.2019
El tiempo

Hacienda da diez años más a Miño para pagar la deuda de los expropiados de Fadesa

El portavoz provincial del PSdeG-PSOE en A Coruña, Bernardo Fernández, y el alcalde de Miño, Manuel Vázquez Faraldo, en rueda de prensa. TWITTER
El portavoz provincial del PSdeG-PSOE en A Coruña, Bernardo Fernández, y el alcalde de Miño, Manuel Vázquez Faraldo, en rueda de prensa. TWITTER

El Concello y las 200 familias expropiadas alcanzaron un acuerdo por el que los afectados cobraron todo lo adecuado por sus terrenos, excepto los intereses, quedando la administración local endeudada

El Ministerio de Hacienda ha concedido diez años más de plazo al Ayuntamiento de Miño para la amortización de la deuda de 12 millones de euros que ha contraído por el pago a los expropiados de Fadesa, que en un primer momento se iba a hacer en siete años y ahora se hará en 17.

Así lo han informado este jueves el portavoz provincial del PSdeG-PSOE en A Coruña, Bernardo Fernández, y el alcalde de Miño, Manuel Vázquez Faraldo, en una comparecencia en A Coruña, donde han explicado que de esta forma el Consistorio "más endeudado de la provincia" tendrá diez años más para pagar los créditos con el Ministerio.

El pasado mes de septiembre el Ayuntamiento de Miño y las doscientas familias expropiadas para ejecutar la urbanización Costa Miño por la promotora inmobiliaria Fadesa alcanzaron un acuerdo por el que los afectados cobraron todo lo adecuado por sus terrenos, excepto los intereses, quedando la administración local endeudada.

En la rueda de prensa, el regidor ha detallado que de este modo se aminora "la carga que soportan los vecinos por culpa de la negligente gestión de los Gobiernos anteriores del PP municipal".

En 2018, ha recordado, pagaron 1,7 millones de la deuda y tendrían que abonar la misma cantidad anualmente pero, gracias al aplazamiento, no pagarán nada hasta 2022 y, a partir de ahí, abonarán 700.000 euros anualmente hasta 2038.

Además, el Ayuntamiento también solicitó al Ministerio un crédito de siete millones de euros, la cantidad de intereses que deben a los expropiados y, si consiguen abonarlos antes del primer semestre del 2020, los afectados renuncian a cobrar 250.000 euros.

El regidor ha agradecido las gestiones del Ministerio de Hacienda, de la Diputación de A Coruña y también la buena disposición de la Xunta de Galicia, pues están intentando que esta "permita que la diputación pueda poner el dinero de las cuotas de amortización de los siete millones" que necesita la autorización del Gobierno autonómico.

Bernardo Fernández ha recordado que el Plan Único de la Diputación para 2020 permite usar el total de los fondos que recibe un Ayuntamiento a mitigar deudas, por lo que el Consistorio de Miño podrá ayudarse de esta partida. 

Hacienda da diez años más a Miño para pagar la deuda de los...
Comentarios