domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

Habrá coalición única del rupturismo y Anova encabezada por Gómez Reino

Antón Gómez Reino. EFE
Antón Gómez Reino. EFE

Los nacionalistas tendrán el número uno por Lugo

Podemos Galicia, Esquerda Unida, Anova y las principales mareas municipales acudirán finalmente juntos a las elecciones autonómicas del 5 de abril, en una coalición que se registró cuando estaba a punto de concluir el plazo. Fue tras una jornada de intensas negociaciones entre las direcciones de los partidos al discrepar sobre el reparto de puestos en las listas electorales, sobre todo en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Se han registrado con la marca Galicia En Común-Anova-Mareas, que tendrá como candidato a la presidencia de la Xunta a Antón Gómez Reino, líder de Podemos en la comunidad y diputado en Madrid. Sería cabeza de lista por A Coruña. 

Igual que había ocurrido en 2016, la de este viernes fue una negociación con todos los ingredientes marca de la casa: apurando los últimos minutos del plazo para registrar coaliciones, que expiraba a medianoche y con el reparto de puestos como principal escollo. A última hora otro de los flecos que quedaban pendientes en la mesa tenían que ver con la marca. 

Con Gómez Reino confirmado como número uno por A Coruña, Anova reivindicaba para sí el dos, promocionando a la concejala compostelana Marta Lois, de máxima confianza de Martiño Noriega. Sin embargo, parece que será finalmente Luca Chao, una de las mujeres fuertes de Podemos Galicia. Este esquema se reproduciría también en Pontevedra, donde Eva Solla encabezaría la lista con Oriana Méndez de segunda y Marcos Cal de tercero, mientras que en Ourense todos los datos apuntaban este viernes a David Bruzos como número uno. 

Anova lideraría la candidatura por Lugo. Aunque el referente lucense del partido de Beiras es su amigo personal Miguel Anxo Fernán-Vello, que ya fue diputado en Madrid, no se descartaba otra opción. 

Está por ver si Martiño Noriega irá finalmente en las listas.

Pablo Iglesias, Yolanda Díaz y Beiras se implicaron en el diálogo

COALICIÓN ÚNICA. Para configurar las listas queda tiempo y este viernes lo verdaderamente relevante era apuntalar la coalición única para el 5-A. El proyecto común recibió esta semana el aval de las mareas municipalistas, Compostela Aberta y Marea Atlántica, pero también de las bases de los partidos. De hecho, los inscritos de Podemos Galicia arroparon la iniciativa con un 83,8% de los votos. 

IGLESIAS, DÍAZ Y BEIRAS. Los contactos en esta última semana antes de cerrar el plazo para registrar coaliciones fueron vertiginosos, con encuentros de varias horas entre los referentes de Podemos y Anova, Gómez Reino y Noriega, respectivamente. Sin embargo, el verdadero acercamiento de posturas se fraguó a 600 kilómetros de distancia, igual que había ocurrido en las elecciones de 2016. 

La razón es que en el diálogo se implicaron el vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias; la ministra de Trabajo, la ferrolana Yolanda Díaz, de Esquerda Unida; y el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras, de Anova.

Habrá coalición única del rupturismo y Anova encabezada por Gómez...
Comentarios