Guillerme Vázquez promulga la ''intervención pública'' en la reactivación económica

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha promovido este luns "unas salida distinta" a la crisis que pase por "el protagonismo del sector público en la reactivación de la economía", como alternativa al "modelo neoliberal" que consiste en "hacer la política que le interesa a la gran banca".

Vázquez se ha referido en un acto en el auditorio de Areal, en Vigo, a los "tres años de ensayos neoliberales", todos ellos "fracasados", para salir de la recesión económica y ha considerado que no se puede "continuar así ni un minuto más".

Ha abundado en que "las políticas del PSOE en el Estado y del PP en la Xunta no dan más de sí", porque aparte de "socialmente injustas" se han revelado "económicamente contraproducentes", pues "deprimieron aún más la actividad económica y provocaron el incremento del paro".

En contraposición, ha promulgado el "control público de la economía", una reforma fiscal "seria", que garantice el principio de "que paguen más los que más tienen, la supresión de ministerios que invaden competencias propias de las comunidades autónomas y de las diputaciones.

Asimismo, el líder nacionalista ha defendido la reducción de gastos militares con la salida de las tropas de Afganistán y la eliminación de las ayudas públicas a las confesiones religiosas, "especialmente las de la Iglesia católica".

Respecto a la reforma constitucional para fijar un techo del déficit público, ha dicho que "hace imposibles muchas políticas que pueden ser necesarias para superar la crisis".

Ha indicado que "con la nueva Carta Magna en la mano, las políticas diseñadas por Barack Obama -en Estados Unidos- para luchar contra la crisis serían inconstitucionales en el Estado español".

Comentarios