Guillerme Vázquez: ''Las ideas de Bóveda se ocultan bajo siete losas''

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, reclamó que la Xunta impulse cuanto antes el proceso de redacción de un nuevo Estatuto que otorgue a Galicia estatus de nación, porque "no es indiferente el rango constitucional que tengamos". Tener estatuto propio o no tenerlo "condiciona el modelo de financiación autonómico, como ya se ha visto en Cataluña".

Durante el acto de homenaje a Alexandre Bóveda --el dirigente del Partido Galeguista fusilado en Pontevedra en 1936-- celebrado este lunes en Poio, Guillerme Vázquez insistió en que "tener un estatuto de nación significa tener un estatuto de primera, significa tener un estatus institucional, más competencias, más financiación y más bienestar".

Además, Guillerme Vázquez reclamó al gobierno gallego que institucionalice el 17 de agosto como Día da Galiza Mártir, en reconocimiento a todas las personas represaliadas durante la dictadura franquista, especialmente la de Alexandre Bóveda. Sus ideas, dijo, "son ocultadas y su pensamiento se pone bajo siete llaves y siete losas en su tumba por parte del poder españolista".

Una negociación que ''rozó el ridículo''
"Hoy es el momento de reivindicarlo --un Estatuto--, porque Bóveda impulsó el primer Estatuto de Galicia, redactado en aquellos años, por lo que sus propuestas están muy vigentes", según el líder de los nacionalistas gallegos.

Tras destacar que los redactores del Estatuto de 1936 "eran perfectamente conscientes de que Galicia no le debía nada al Estado desde el punto de vista de la financiación, sino que aportaba más de lo que recibía", Vázquez apuntó que la postura defendida por el PP en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica "roza el ridículo" y acusó a los populares de "estar empeñados en mantener a Galicia en la segunda división".

Comentarios