sábado. 28.05.2022 |
El tiempo
sábado. 28.05.2022
El tiempo

Guerra ve ''imparable'' el proceso eólico y el BNG le pide que dimita

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha reiterado que una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia no afectará al desarrollo eólico, que es "imparable", dijo, mientras el BNG ha demandado su dimisión ante el Parlamento.

El conselleiro compareció ante la Cámara autonómica para explicar este complicado proceso, que supuso la revocación por la Xunta del decreto eólico del bipartito, y una posterior adjudicación que llevó a una de las empresas que no recibió adjudicación de megawatios a presentar un recurso.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia falló recientemente y descartó ilegalidad en hasta 18 preceptos de la norma del anterior Ejecutivo.

No obstante, el conselleiro insistió en que "nada ha cambiado" y que el desarrollo de la explotación eólica sigue, pese al "ruido" de "partes interesadas en que Galicia no lidere" este sector, dijo.

A juicio de Guerra, que leyó ante el hemiciclo numerosos recortes de periódicos sobre diferencias en el anterior Gobierno respecto a este decreto, el proceso ha tenido "transparencia" y "objetividad" y no cuenta con la "tacha de ilegalidad infranqueable" que tenía el anterior decreto, según dictaminó el Consello Consultivo.

Guerra, tras reiterar que el concurso eólico generará 6.000 millones de euros en inversión y 14.000 empleos, insistió en que, "pese a quien pese, el plan avanza con la fuerza del viento" e insistió en que el proceso "acumula una lista de éxitos que lo hacen imparable", y es, también, "ejemplar".

Ha habido, señaló, "absoluta independencia" en la adjudicación, así como "unanimidad, imparcialidad y neutralidad", mientras las empresas adjudicatarias, destacó, tienen solvencia técnica y financiera para acometer los proyectos industriales asociados a los parques eólicos.

Por su parte, el diputado nacionalista gallego Henrique Viéitez acusó a la Xunta de haber montado una "mentira goebbeliana" en torno a este asunto, para "entregar el negocio del viento a los que siempre mandaron en este país y a sus amigos".

A juicio del diputado del BNG, ha quedado claro que la norma del anterior Ejecutivo bipartito no tenía ni tacha de ilegalidad, ni era ilegal a participación pública, ni había parques en Red natura ni se permitía la especulación ni la expropiación "pura y dura" a los propietarios.

Insistió en que son ya tres las sentencias que revelan que el decreto del anterior Gobierno autonómico era plenamente legal, por lo que consideró que los "muñidores del proceso deben dimitir".

Mientras, el diputado socialista José Luis Méndez, que acusó al conselleiro de tener un "superego muy desarrollado" por sus elogios al proceso, insistió en que la actitud de la Xunta ha supuesto "dos años perdidos" para el desarrollo del potencial eólica de Galicia.

"Hablamos de algo más que pérdida de tiempo", señaló Méndez, para quien la crisis ralentizará las inversiones de las empresas adjudicatarias.

Además, Méndez indicó que muchas de las empresas que acudieron al concurso fueron creadas "ad hoc" y otras tienen "extraños antecedentes" y son cercanas al Gobierno de la Xunta, mientras un tercio ha presentado recurso.

Guerra, que acusó a la oposición de un discurso "rancio, viejo y mentiroso", también señaló que de "honestidad, honradez, eficacia y moralidad, lecciones ni una", y dijo que, sobre este asunto, "ladran, luego, cabalgamos".

Durante la sesión plenaria, Gobierno y oposición se enzarzaron en una "guerra" de mostrar fotos en el hemiciclo. Así, el conselleiro enseñó una del presidente de la Xunta junto al presidente de Iberdrola, que el BNG consideró sospechosa de aspriar a la explotación de esos recursos, aunque sólo recibió 2 megavatios.

Mostró también otra foto del exvicepresidente de la Xunta Anxo Quintana en el yate del empresario Jacinto Rey, cuyas empresas obtuvieron más de cien megavatios.

Guerra ve ''imparable'' el proceso eólico y el BNG le pide que dimita
Comentarios