sábado. 28.05.2022 |
El tiempo
sábado. 28.05.2022
El tiempo

Guerra reclama a la UE que mantenga los beneficios de los astilleros gallegos

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha reclamado al Gobierno central su "urgente" e "imprescindible" intervención para evitar que la UE anule o modifique los actuales beneficios fiscales que tienen los astilleros gallegos.

A través de una carta enviada al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, la Xunta muestra su "apoyo incondicional" al sector naval gallego, y destaca que lleva movilizados en esta industria 80 millones de euros en dos años, informó el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

El conselleiro Javier Guerra recuerda al Gobierno que el sector "confiaba en sus gestiones para negociar los beneficios fiscales", y añade que "de no arbitrarse una pronta solución satisfactoria se está poniendo en peligro una industria estratégica para la economía de Galicia".

En el comunicado se dice que la Xunta "cuenta con el respaldo y el beneplácito de los agentes sociales y económicos" del sector naval "para poner en marcha un plan integral de apoyo que recoge medidas políticas concretas y transversales, como quedó reflejado en la firma de los acuerdos del Diálogo Social".

"El trabajo conjunto con los agentes sociales y económicos está permitiendo el estudio de un futuro marco normativo que sitúe al naval como un sector prioritario y estratégico y potencie las sinergias entre los subsectores marítimos", se señala.

Además, se añade que dicha labor "está impulsando la puesta en marcha de los pioneros Sello Naval y la Credencial Naval, con el objetivo de poner en marcha un certificado homologado de calidad y de garantía del trabajo hecho en Galicia, y lograr un título habilitante que acreditará la competencia de los trabajadores gallegos del sector".

También destaca la Consellería de Economía e Industria el impulso de "un novedoso y vanguardista" Fondo Patrimonial de Garantía específico para la industria auxiliar, "que permitirá a estas empresas trabajar con una mayor seguridad y un respaldo a sus estructuras financieras, al tiempo que desde el Igape se abre la posibilidad de establecer líneas de financiación concreta para este subsector".

En el terreno de la, la Consellería destaca que las ayudas en I+D+i al sector naval se han duplicado, y que se trabaja para liberar inversiones del fondo tecnológico para el desarrollo de nuevos prototipos, así como que se ha impulsado la renovación de la flota pesquera gallega "para ganar en competitividad de la mano del cluster del sector naval, el Cetnaga y Acemix".

Guerra reclama a la UE que mantenga los beneficios de los...
Comentarios