domingo. 22.09.2019 |
El tiempo
domingo. 22.09.2019
El tiempo

Guerra prepara un nuevo sistema de exención fiscal para el sector

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha asegurado hoy que los astilleros privados gallegos podrán volver a contratar buques con un nuevo sistema de exención fiscal que sustituirá al denominado tax lease y que podría estar en funcionamiento desde finales del mes de abril.

Guerra compareció en rueda de prensa celebrada en un receso de la reunión que mantuvo en su departamento con la Mesa de Diálogo Social del Sector Naval. La nueva propuesta de exención fiscal que se empleará en el futuro ha sido propuesto por la Xunta al Ministerio de Industria y es similar a un sistema francés de amortización.

Guerra declaró que el Fondo Patrimonial de Garantías para el naval que gestiona Pymar y que había sido liquidado por el anterior Gobierno se va a "preservar" en principio con un fondo de 41 millones de euros, de los que 11,5 son aportaciones de la Xunta (unos siete millones) y de los propios astilleros.

El responsable de Economía e Industria adelantó que este fondo cambiará en el futuro de nombre y pasará a denominarse Fondo de Garantías Navales. Además, Guerra comunicó a los sindicatos que se ha desbloqueado el fondo de formación para empleados del naval en situación de ERE temporal, que con un presupuesto de dos millones de euros se pondrá en marcha en el mes de abril con 30 cursos para 500 trabajadores del naval, de los que 300 pertenecen a empresas en situación de cierre.

Según el conselleiro, los tres grandes problemas del naval privado gallego están "resueltos" o "encaminados" gracias a la colaboración del nuevo Gobierno del PP.

En relación con la situación de los astilleros públicos ubicados en Ferrol, Guerra recordó que mantuvo tres reuniones con el Ministerio y dijo que está pendiente la celebración de otra con el presidente de la SEPI.

Asimismo, indicó que su departamento propuso con un informe técnico la construcción de un dique flotante con un coste superior a 140 millones de euros con cargo a la SEPI, que permitiría incrementar la carga de trabajo, especialmente en la reparación de buques.

Guerra también aseguró, en relación con los terrenos de Imenosa, en Ferrol, que ocupan una extensión de unos 300.000 metros cuadrados, que existe la posibilidad de que puedan ser utilizados en el futuro en la construcción de palas eólicas marinas, cuestión que no ha querido concretar.

Guerra prepara un nuevo sistema de exención fiscal para el sector
Comentarios