La guerra de harina del Domingo Fareleiro abre el carnaval de Xinzo

Después de un año de espera, la localidad inicia cinco semanas de una fiesta con reconocimiento de interés internacional
Batalla de harina del Domingo Fareleiro. BRAIS LORENZO (EFE)
photo_camera Batalla de harina del Domingo Fareleiro. BRAIS LORENZO (EFE)

Xinzo da Limia ha dado la bienvenida al carnaval con la batalla de harina del Domingo Fareleiro, el primero de los tres rituales previos al gran domingo de Entroido en la comarca y que abre el ciclo festivo más largo del noroeste peninsular. 

Después de un año de espera, la localidad inicia cinco semanas de una fiesta con reconocimiento de interés internacional: después de Cádiz y Tenerife, Xinzo obtuvo el año pasado la declaración de fiesta de Interés Turístico Internacional para su particular 'entroido', donde nadie es forastero pero en el que se invita a seguir la tradición. 

Y es que a diferencia de otras localidades españolas, el carnaval de Xinzo (y de buena parte de la provincia de Ourense) no es un evento meramente "lúdico o festivo", sino que tiene un componente "sagrado" -encarnado en sus personajes Pantallas- y "unas normas concretas", que los "de fuera" deben respetar, tal y como constata la alcaldesa de este municipio orensano, Elvira Lama. 

"El entroido de Xinzo es distinto a otros, es totalmente participativo, la gente interactúa y está en la calle", ha precisado Lama, quien asegura que si por algo se caracteriza este entroido, es porque es una época de "transgresión, fiesta y diversión". Con todo, llama a "respetar" y cumplir las normas de seguridad. 

Culminado todo un año de espera, los vecinos coinciden en que la batalla de harina del Domingo Fareleiro es la primera "gran cita" de este carnaval, que continuará a lo largo de todo el mes, hasta el domingo de Piñata. 

Batalla de harina del Domingo Fareleiro. BRAIS LORENZO (EFE)

Pese al aparente caos de esta cita, los contendientes aseguran que existe una especie de reglas no escritas en el Fareleiro, como es no tirar harina en los ojos, coches ni escaparates, tras "meterse en harina". 

El resultado de la singular refriega, que cada año atrae a más adeptos, es una estampa blanca en toda la zona histórica de la localidad, resultado de la batalla campal en la que la harina ea elemento protagonista. Una tradición en la que, si bien hoy en día Xinzo es un referente, estaba presente en los carnavales rurales de otras zonas y países.

Una de las especificidades es que el uniforme es sustituido por ropa vieja, gafas de buzo, ponchos o mascarillas, todos ellos elementos imprescindibles para evitar que la harina entre en los ojos -dada la gran cantidad utilizada-. Es toda una declaración de intenciones. 

Con el Fareleiro (que sigue al conocido como sábado de Petardazo), Xinzo da el pistoletazo de salida a un amplio calendario que tendrá continuidad con los domingos de Oleiro y Corredoiro y con el domingo grande de Entroido y el domingo de Piñata, un periodo donde la localidad abandona las normas establecidas. 

El día grande, será el domingo Corredoiro (16 de febrero) con el estreno de las pantallas: esta figura es la autoridad del carnaval de Xinzo, se caracteriza por su singular atuendo (traje, careta y dos vejigas) y se encarga de intimidar a los viandantes para que participen en el carnaval, obligando a pagar una ronda a los "despistados" que no participan de la fiesta.

Como novedad, este año, la localidad acogerá el primer baile de Mascaritas tras más de cuarenta años sin celebrarse en este municipio. 

Comentarios