Guerra dice que el naval se encuentra en una situación ''extremadamente difícil'' ante la falta de trabajo

El conselleiro de Industria, Javier Guerra, ha obtenido este viernes en el Parlamento de Galicia el apoyo de los grupos políticos para el naval privado de la comunidad, que se encuentra en una situación "extremadamente difícil" y en un momento "que puede ser el fin de un sector estratégico para la economía gallega".

El naval gallego, afirmó el conselleiro, es el 75 por ciento de la construcción civil de buques en España y el 5 % con respecto a la UE, y en estos momentos los astilleros están quedando sin carga de trabajo aunque mantiene 15 buques en cartera.

La crisis tiene su origen en la dificultad de financiación tras la liquidación por parte del Gobierno central del Fondo de Garantía Patrimonal (PYMAR), al que la Xunta aportó en los dos últimos años un fondo de 37 millones de euros.

Guerra reiteró el propósito del Gobierno de la Xunta de impugnar el acuerdo de liquidación de PYMAR.

El conselleiro compareció a petición propia en una comisión extraordinaria de Industria del Parlamento, donde aseguró que el sistema de tributación especial y de amortización anticipada conocido como el 'tax lease', cuestionado desde el año 2006 por la UE, cumple con la normativa comunitaria, por lo que cree que su aplicación no debió ser suspendida.

Advirtió que si el Gobierno de España no hace lo posible para evitar la desaparición del naval será la propia Xunta la que actuará ante la UE porque "no vamos a dejar que 14.000 trabajadores se vayan en Galicia a la calle".

La supresión del 'tax lease' está impidiendo la contratación de nuevos buques en los astilleros gallegos y españoles pero, además, se teme que la supresión de ese régimen fiscal que permite la amortización acelerada y anticipada de buques, afecte también a aquellos barcos que están en construcción.

El texto del Gobierno de Galicia plantea con argumentos jurídicos, afirmó Guerra, garantizar la construcción de los barcos en curso para que no se vean afectados por la suspensión de esa fórmula de financiación, que en ningún caso, agregó, debió tener efectos retroactivos.

El conselleiro cree que el naval no puede ahora esperar a que se alargue el proceso un año y medio. "Tenemos que actuar con celeridad y buscar una solución inmediata, y para ello le queremos plantear al Gobierno de España, que es quien nos representa ante la UE, nuestra leal colaboración".

En este apartado dijo que la administración autonómica ya le remitió al Gobierno de España sus propias propuestas jurídicas que además se basan en la propia jurisprudencia comunitaria para el mantenimiento del régimen fiscal.

El nacionalista Henrique Vieitez calificó de "fiasco" y "oportunista" la comparecencia del conselleiro y censuró la intervención en "clave electoral" de Javier Guerra, aunque también dijo: "Está bien que le eche la culpa al Gobierno del Estado, porque nosotros también así lo creemos".

El diputado del PSdeG José Luis Méndez Romeu declaró que su formación política va a respaldar las propuestas que hace la Xunta ante el Gobierno central, "pero como propuestas de diálogo, no de confrontación y dentro de un marco de colaboración".

Considera que la cuestión del "tax lease" se puede resolver en un plazo de semanas, ya que "va a haber una solución pactada aunque diferente", y recordó la comparecencia de hace unos días en el Congreso de los Diputados para hablar de estos temas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Comentarios