Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

La obesidad afecta al 25% de los gallegos

El incremento de la obesidad en España resulta alarmante. AEP
El incremento de la obesidad en España resulta alarmante. AEP

Ni los gordos son más felices ni el sobrepeso es un mero problema estético. Es una enfermedad y demuestra que aprender a comer es una asignatura pendiente

La gran epidemia del siglo XXI. Así se refieren a la obesidad los expertos. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluso ha alcanzado cotas de pandemia, afectando a casi todos los países occidentales. Y es que la obesidad se ha convertido en uno de los principales problemas sanitarios de los países industrializados, aunque si anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad también es prevalente en los de ingresos bajos y medianos.

Los datos no dejan lugar a dudas. Cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad (cuando una persona se encuentra un 20% o más por encima del peso ideal para su edad, estatura y complexión), o sobrepeso (cuando el peso ideal se supera en un 10%). Igual de alarmantes son los datos de la OMS que cifran en más de 1.900 millones los adultos de 18 o más años con sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones son obesos, o los que constatan que desde 1975 la obesidad casi se ha triplicado en todo el mundo.

El problema es especialmente grave en la población infantil. Así, en 2016, 41 millones de niños menores de cinco años y más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) tenían sobrepeso (213 millones) o eran obesos (124 millones).

Galicia es la segunda comunidad con mayores tasas de sobrepeso y obesidad

Según el informe Obesity Update 2017 de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), Estados Unidos, con un 38,2%, encabeza la clasificación de la población mayor de 15 años con mayor tasa de obesidad, le sigue México con un 32,4% y Nueva Zelanda con un 30,7%. En el otro extremo, se sitúan Japón (3,7%), Corea (5,3%) e Italia (9,8%).

ESPAÑA. España no permanece ajena a esta epidemia que, según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), se ha duplicado en los últimos 20 años y cerca del 20% de la población adulta y del 18% de la infantil tienen obesidad.

Los datos de la última Encuesta Europea de Salud en España, que el Instituto Nacional de Estadística realiza cada cinco años, elaborada con encuestas obtenidas en 2014, siguen la misma línea y confirman que el 53% de la población española adulta está por encima de su peso —un 36% sobrepeso y un 16,9% obesidad—. En el caso de los niños, el 12% padece sobrepeso y el 14% obesidad. Estos datos convierten a España en el segundo país europeo con más personas obesas, solo superado por Reino Unido.

Por su parte, la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas (SECO) pone el foco de atención en que el aumento de la obesidad en España se traduce en un incremento de los ataques del corazón, enfermedades del hígado, diabetes y cánceres relacionados con el estilo de vida sedentario. Es más, según los expertos, podría adelantar al tabaco como primer factor de riesgo a la hora de desarrollar un cáncer.

Estas cifras también tienen su repercusión en la economía. En el caso de España, según un informe de The Economist y Ethicon sobre cómo hacer frente a la obesidad, los gastos sanitarios destinados a obesidad son del 7%. Además, el estudio confirma que hay más de 5.000 pacientes esperando someterse a una operación.

GALICIA. En cuanto a Galicia, es la segunda comunidad autónoma con mayores tasas de sobrepeso y obesidad entre la población adulta (un 24,9%), solo superada por Asturias (25,7%), según se desprende del Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE). El tercer puesto es para Andalucía (24,4%), que ya ha aprobado el proyecto de ley para la promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada, una norma pionera en España que entre otras medidas exige a los restaurantes disponer de menús saludables y el acceso gratuito al agua potable en todos los lugares públicos. Baleares (10,5%), Cataluña (15,5%) y País Vasco (16,8%) figuran entre las comunidades con menos problemas con la báscula.

En Galicia el problema es especialmente acuciante en el caso de los niños, con un porcentaje de sobrepeso en torno al 25% y de un 15% en el caso de la obesidad. Los estudios alertan también de que en los últimos 25 años el peso medio de los adolescentes se ha incrementado en diez kilos.

OBESIDAD MÓRBIDA. Además, entre la población gallega hay más de 7.800 personas con obesidad mórbida (con un Índice de Masa Corporal, IMC, de 40 o mayor o de 35 o mayor ante la presencia de al menos una u otra enfermedad significativa o discapacidad grave a causa del exceso de peso). Para ellos una operación quirúrgica es la solución.

En el área de Pontevedra, según datos facilitados por la jefa de servicio de Cirurxía Xeral e Dixestiva del CHOP, la doctora Raquel Sánchez Santos, se han intervenido más de 770 pacientes de obesidad mórbida desde 2006. En el 2017 han sido 84 pacientes. "La evolución de todos los pacientes —afirman— ha sido buena, no ha habido mortalidad y las complicaciones han sido muy bajas, por lo que se considera una cirugía muy segura".

La obesidad afecta al 25% de los gallegos
Comentarios