Guatemala entrega a un gallego condenado por narcotráfico a España

Antonio Santiago Lago fue arrestado en el aeropuerto de La Aurora con 5,5 kilos de cocaína en julio de 2011
El reo gallego que entregó Guatemala a España
photo_camera El reo gallego que entregó Guatemala a España

Guatemala entregó a las autoridades españolas al gallego Antonio Santiago Lago, detenido en 2011 por el delito de "tráfico internacional" de drogas, informó la policía local.

Lago, de 40 años, fue arrestado en el aeropuerto internacional La Aurora, de la capital guatemalteca, el 16 de julio de 2011 con 5,5 kilos de cocaína que pretendía llevar hacia su país.

El gallego llevaba la droga, valorada en más de 71.150 dólares, escondida en su maleta de viaje y fue descubierta por "Jack", un perro de la unidad canina de la División de Análisis de Información Antinarcótica (DAIA) de la Policía. Por este hecho, Lago fue condenado a 12 años de prisión, pena que cumplía en el Centro Preventivo de Pavón.

Este jueves, las autoridades de Guatemala lo entregaron a España, custodiado por un inspector y un subinspector de la Interpol española.
Será precisamente en España donde Lago continúe cumpliendo la condena.

Fuentes oficiales han confirmado a Efe que la Embajada de España en Guatemala ha mediado en este trámite, solicitado por el propio preso, de origen gallego, en base al Convenio de Traslado de Personas Condenadas.

El embajador, Alfonso Portabales, estuvo presente en el acto de entrega, donde también estaba personal de la fiscalía guatemalteca y personal médico, entre otros.

Lago, que según las mismas fuentes tuvo "buena conducta" en Guatemala, era el único preso de nacionalidad española cumpliendo pena en la nación centroamericana.

Comentarios