miércoles. 08.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.04.2020
El tiempo

La Guardia Civil de Pontevedra detiene a siete individuos por 'grooming'

Investigación de la operación Néboa. DP
Investigación de la operación Néboa. DP

Otras cuatro personas están siendo investigadas por amenazar y coaccionar a una menor de 14 años para que le mandasen fotos y vídeos de carácter sexual

Siete personas han sido detenidas este miércoles en la denominada operación Néboa por un presunto delito de grooming o ciberacoso sexual. Los siete arrestados y otras cuatro personas más que están siendo investigadas amenazaban y coaccionaban a una menor de 14 años pontevedresa para que le enviasen fotografías y vídeos de carácter sexual.

La Fiscalía de Menores de Pontevedra interpuso una denuncia por la existencia de archivos en el teléfono móvil de la víctima que apuntaban a un delito contra la libertad e indenmidad sexual.  El trabajo y la pericia del Equipo de Investigación Tecnológica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Pontevedra fueron determinantes para constatar la existencia de conversaciones de varias personas con la menor a través de Whatsapp. Propuestas, amenazas y coacciones pudieron ser comprobadas para que la menor mandase fotos y vídeos de contenido sexual a la vez que solicitaban un encuentro con la niña para mantener relaciones sexuales.

En un grupo de Whatsapp, según la investigación realizada por la Guardia Civil, los usuarios se enviaban teléfonos de menores de edad a las que suponían proclives a acceder a sus peticiones por sus condiciones sociales o familiares especiales.

SIETE PROVINCIAS. La operación Néboa se desarrolló en siete provincias: Cáceres, Córdoba, Alicante, Valencia, Málaga, Palma de Mallorca y Cádiz. Durante su materialización, se realizaron ocho entradas y registros en los domicilios de las personas detenidas e investigadas junto a las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil. Se intervinieron, según informa la Guardia Civil, un total de 22 teléfonos móviles, 6 ordenadores, 21 pendrives, 4 discos duros, 2 tablets, 2 tarjetas de memoria y diversos soportes ópticos (CD y DVD).

La investigación continúa abierta.

La Guardia Civil de Pontevedra detiene a siete individuos por...