Un grupo de trabajo intentará anticiparse a las nuevas enfermedades vegetales o animales

El objetivo es activar, explicó el titular del Medio Rural en la reunión, un sistema de alertas tempranas, para formar e informar a los productores sobre los riesgos
Ejemplares de vaca rubia gallega en una foto de archivo. AEP
photo_camera Ejemplares de vaca rubia gallega en una foto de archivo. AEP

El Consello Agrario Galego creará un grupo de trabajo para anticipar las consecuencias de las nuevas enfermedades animales y vegetales que están afectando al sector primario gallego.

Así se lo explicó a los medios de comunicación el conselleiro del Medio Rural, José González, tras presidir la reunión de este órgano colegiado, que tuvo lugar este martes en Santiago de Compostela.

Este grupo, integrado por personal de la Consellería de Medio Rural y de otros ámbitos, ayudará a prevenir las consecuencias de nuevas enfermedades animales y vegetales en las explotaciones, derivadas de los movimientos de insectos vectores –debido al cambio climático– y de los desplazamientos de aves migratorias.

El objetivo es activar, explicó el titular del Medio Rural en la reunión, un sistema de alertas tempranas, para formar e informar a los productores sobre los riesgos y anticiparse a posibles pérdidas en las explotaciones a causa de la incidencia de esas patologías.

"Todo dentro de la coordinación y diálogo con todos los eslabones del sector, que es sin duda la hoja de ruta trazada por el gobierno autonómico", incidió José González.

Por otra parte, insistió en esa reunión, en la que participaron representantes de las organizaciones agrarias, en la necesidad de una estrategia conjunta por parte del Gobierno central, en coordinación con las comunidades autónomas, para hacer frente de una manera "urgente y eficaz" al impacto de las enfermedades emergentes en la cabaña ganadera, y en concreto de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).

En este sentido, José González recordó que ha solicitado una conferencia sectorial al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, precisamente con el fin de desarrollar un paquete de medidas a implementar de forma coordinada por el ejecutivo y las comunidades autónomas.

"Un Gobierno en funciones no implica no ser proactivo", señaló el conselleiro, que insistió en la necesidad de desarrollar una vacuna que contribuya a frenar la expansión de esta enfermedad. Así como de actualizar los seguros agrarios para que incluyen el impacto de las enfermedades emergentes y las nuevas realidades que debe afrontar el sector.

Comentarios