El grupo parlamentario desoye al Consello das Mareas y Quinteiro no dimite

Decide abrir un "expediente informativo" en una reunión que se ha extendido durante ocho horas al existir posturas encontradas entre los diputados

Luis Villares y la diputada Paula Quinteiro a la salida de la reunión del grupo de En Marea. XOÁN REY (EFE)
photo_camera Luís Villares y la diputada Paula Quinteiro a la salida de la reunión del grupo de En Marea. XOÁN REY (EFE)

El grupo parlamentario de En Marea ha decidido este lunes abrir un "expediente informativo" para dilucidar el motivo por el que el Consello das Mareas pidió la dimisión de Paula Quinteiro por su incidente con la policía. Esta decisión ha sido tomada en el marco de una reunión del grupo parlamentario que se ha extendido durante ocho horas —con receso para comer— al existir posturas encontradas entre los diputados y ataca frontalmente a la adoptada el pasado viernes por el Consello das Mareas.

Ese órgano, la dirección de la confluencia, pidió la pasada semana —en una reunión de la que se ausentaron los críticos— la dimisión de Quinteiro por cuestiones "éticas" al considerar que la diputada, tras el incidente protagonizado con la policía, no es la persona adecuada para representar los intereses de En Marea. La decisión del grupo parlamentario ha sido trasladada a la prensa a través de un comunicado ya que los integrantes del grupo han rechazado a hacer declaraciones.

"Tal y como se produjo, la opinión expresada por el Consello das Mareas es una declaración política que no tiene consecuencias directas" al no haberse llevado a cabo mediante un "proceso reglado", señala el comunicado, que pone en tela de juicio la actuación de la dirección orgánica y evidencia un enfrentamiento con el grupo parlamentario.

El grupo en la Cámara —en el que hay tres integrantes también en el Consello das Mareas, entre ellos el portavoz, Luís Villares, y que se abstuvieron en la reunión de la dirección que pidió la dimisión— considera pues que "Paula Quinteiro debe seguir desarrollando sus funciones" como parlamentaria.

En base a ello, cargan contra la postura del Consello das Mareas por solicitar una dimisión derivada de un incidente que ha sido "instrumentalizado por el PP" para atacar "personalmente" a Quinteiro y también al grupo parlamentario. Pese a que los diputados se comprometieron a no hacer declaraciones, la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, "por respeto" y ante el "malestar" de los periodistas, que hicieron puerta durante horas sin obtener más declaraciones que el comunicado, ha explicado que la reunión se ha alargado para adoptar un acuerdo "por mayoría".

"La unidad merece la pena y hay que trabajarla" y para ello han trabajado "los siete diputados de Podemos" que no quieren "defraudar" a la ciudadanía que les votó, ha explicado.

INSULTOS A VILLARES
A perro flaco todo son pulgas y en pleno debate sobre el futuro político de Quinteiro se ha divulgado a través de las redes sociales un vídeo en el que se observa a un grupo de jóvenes de su círculo —algunos de los cuales estaban presente el día del incidente con la Policía— en una cafetería burlándose abiertamente de Luís Villares. En la grabación se escucha a uno de ellos decir: "Villares, hijo de puta".

Comentarios