miércoles. 08.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 08.12.2021
El tiempo

Gonzalo Caballero esgrime su "compromiso" con el Parlamento tras perder las primarias

Pleno del parlamento
Gonzalo Caballero, en el pleno de este miércoles del Parlamento gallego. PEPE FERRÍN (AGN)
González Formoso subraya que el proceso electoral interno "ya terminó" e insiste en que integrará

Pasadas las primarias por el liderazgo del PSdeG, tras las que vendrá el congreso del partido de comienzos de diciembre, Gonzalo Caballero ya había dejado claro su propósito de continuar en la Cámara. Y, por si había dudas, este miércoles lo reafirmó en el que fue su primer cara a cara en el Parlamento gallego con Alberto Núñez Feijóo tras las elecciones internas en las que perdió ante Valentín González Formoso

"Mi compromiso con Galicia y con este Parlamento es y va a ser inquebrantable. Voy a seguir trabajando por los gallegos allí donde nos pusieron, en la oposición al PP. Y le pido que gobierne donde le pusieron los gallegos, al frente de la Xunta, haciendo las mejores gestiones y buscando las mejores posibilidades para Galicia. Ese es el gran reto", dijo en su cruce de intervenciones con Feijóo. 

De hecho, en un debate centrado en los fondos Next Generation, en el que el presidente de la Xunta afeó al Gobierno central que no desvele las condiciones concretas que la UE impone para el acceso a los mismos y también alertó de la posible implantación de peajes en las autovías, Caballero subrayó su voluntad de "defender" a los gallegos cuando sea preciso. 

"Y si las condiciones que marquen las instituciones europeas plantean que hay que establecer peajes en las autovías gallegas, yo ya le digo que eso no va a estar en mis prioridades ni en mi forma de establecer la reactivación", anticipó el portavoz socialista, quien, al tiempo, ha reconocido su "aplauso" a un Gobierno central que "invierte más" en la comunidad y baja las tarifas de la AP-9. 

El horizonte está en el congreso del PSdeG que se celebrará los días 7 y 8 de diciembre

Caballero sigue como portavoz del grupo parlamentario socialista y no ha hecho ningún gesto que evidencie su disposición, al menos inminente, a dejar este puesto. El horizonte está en el congreso del que saldrá la nueva dirección de los socialistas gallegos, que encabezará Formoso, que se celebrará los días 7 y 8 de diciembre.

En este contexto, el alegato de reivindicación de su "compromiso inquebrantable" con seguir en la Cámara llegó en la segunda intervención de Caballero, en una sesión de control en la que Feijóo ha optado por no atacarlo ni hacer especial hincapié en su derrota en el proceso interno de los socialistas. 

Eso sí, tras las proclamas de Caballero y entre las risas de las bancadas populares, Feijóo ha ironizado con que "quedó claro" el mensaje que pretendía transmitir el socialista, en relación a su voluntad de continuar en la Cámara. Él, por su parte, ha garantizado que "seguirá escuchando con atención" lo que le traslade. 

Formoso enmarca la decisión de Ferraz sobre el comité organizador del congreso en la "normalidad" tras unas primarias

En la cuenta atrás para el congreso, el nuevo secretario general electo del PSdeG, Valentín González Formoso, ha defendido que la decisión de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista de destituir al comité organizador del cónclave que había sido designado bajo la dirección de Gonzalo Caballero entra dentro de la "normalidad" después de un proceso de primarias.

Tras participar en un acto en Ames y preguntado por las declaraciones en las que el entorno del hasta ahora líder denuncia "purgas" por la destitución del comité, Formoso ha subrayado que "el proceso de primarias ya terminó" con las votaciones del 30 de octubre. "Y por lo tanto, la militancia lo que quiere es que empecemos a hablar de Galicia, del proyecto de país, que empecemos a ilusionar otra vez a Galicia, que es para lo que hemos sido escogidos", ha afirmado. 

Tras ello, ha considerado que, después de un proceso de primarias "en el que hay intensidad en los planteamientos", ahora se deben de "vivir con normalidad los ajustes que se produzcan".

Además, el también presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes ha insistido en su mensaje de apuesta por la integración de cara a la composición de la dirección del partido para los próximos cuatro años. "Va en mi ADN, es indiscutible", ha subrayado. "Vamos a conformar los órganos ejecutivos de un partido que está llamado a convencer a Galicia de que la socialdemocracia y el socialismo es, sin duda, una fórmula que tiene que imperar en la administración autonómica para que la igualdad de oportunidades y la justicia social arraigue con fuerza en este país", ha argumentado. 

Recelos de la comisión de ética del PSdeG
La Comisión Nacional de Ética del PSdeG ha remitido este miércoles a los representantes de las candidaturas de los que fueron aspirantes a las primarias un comunicado en el que critica que se dote de competencias sobre el personal del partido y del grupo parlamentario al nuevo órgano formado para organizar el congreso de diciembre. 

La actual Comisión de Ética, conformada en el congreso que ratificó a Gonzalo Caballero en 2017, responde de este modo a la destitución del comité organizador para nombrar una nueva comisión propuesta por González Formoso. 

Gonzalo Caballero esgrime su "compromiso" con el Parlamento tras...
Comentarios