Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

Gonzalo Caballero encabeza un acto en Vigo en apoyo a Sánchez

En el acto, ceremoniado por el sobrino del alcalde, se pide a éste que se deje de "triunfalismos" al dar por hecha la victoria de Susana Díaz en las primarias del PSOE

Alrededor de 150 personas han acudido esta tarde en Vigo a un acto de apoyo a la candidatura de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE conducido por Gonzalo Caballero, sobrino del alcalde vigués.

La sala de conferencias de la sede de Afundación en Vigo se ha quedado pequeña, y unas 50 personas no han podido acceder a su interior y escuchar las intervenciones de la diputada ourensana Rocío Frutos y de Andrés Perelló, miembro del comité federal del PSOE.

Frutos y Perelló han señalado, en declaraciones previas al acto, que el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, que este miércoles vaticinó en Madrid que Susana Díaz ganará "holgadamente" las primarias, por encima del 50% de los votos, debe "dejar los triunfalismos" y ser "más prudente".

Frutos ha recomendado a Caballero que atienda los actos de apoyo a Sánchez que se están celebrando por toda España y así compruebe que "la gente está volcada" con el exsecretario general, incluido Vigo, "por mucho que lo quiera negar" su regidor.

Perelló, miembro de la corriente Izquierda Socialista, ha remitido al precedente del duelo entre Joaquín Almunia y Josep Borrell, cuando solo una vocal de la ejecutiva federal apoyaba al segundo, quien sin embargo ganó por casi 30 puntos de diferencia.

Ha abundado en que presidir una diputación o un ayuntamiento y pensar en "un reino de taifas" es tanto como "como predisponer la mente, la voluntad y la decisión de las personas", y eso se ajusta a la definición de clientelismo.

En cuanto a las apelaciones de Caballero a llevar al PSOE al espectro del centro izquierda, Perelló ha indicado que si de algo está cansada la ciudadanía es de "la política de palabras huecas".

"¿Qué es el centro izquierda?", se ha preguntado, y ha aseverado que el PSOE "tiene que ser el partido de izquierdas que hace 138 años fue".

"El PSOE tiene que ser el partido de aquellos que han de trabajar para vivir. Ahí se incluye el catedrático, el albañil... cada cual con su sueldo", ha sintetizado.

Lo que no puede ser, ha apuntado Frutos, es aliado de un PP que "ha maltratado a los trabajadores, que ha creado desigualdad, que ha polarizado la sociedad entre ricos y pobres, que ha destruido las pensiones... para eso no está el PSOE".

Frutos ha indicado que "aunque parezca que pasó mucho de aquella horrorosa abstención" del PSOE que permitió la investidura de Mariano Rajoy, con "los últimos acontecimientos" en el ámbito judicial en el PP "cobra más fuerza" el voto negativo que defendía Pedro Sánchez, y "mucha más vergüenza" el sentido final del voto socialista.

Gonzalo Caballero encabeza un acto en Vigo en apoyo a Sánchez
Comentarios