domingo. 28.11.2021 |
El tiempo
domingo. 28.11.2021
El tiempo

Formoso llama a la unidad "con sensatez" en el PSdeG

Valentín González Formoso, celebrando su victoria el sábado. AGN
Valentín González Formoso, celebrando su victoria el sábado. AGN

El recién elegido secretario general asegura que empezará a diseñar "en los próximos días" la nueva ejecutiva del PSdeG. Seguirá al frente del Concello de As Pontes y la Diputación de A Coruña

El recién elegido nuevo secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, ha avanzado este domingo que empezará a diseñar "en los próximos días" la nueva ejecutiva del partido en Galicia, que quedará oficialmente constituida en el congreso del 7 y 8 de diciembre. 

Así lo ha asegurado en una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la jornada posterior a las primarias en las se impuso con el 59% de los votos al que será su predecesor, Gonzalo Caballero

Ante el riesgo de que, tras este proceso, el partido pueda salir dividido, Formoso llama a coser las heridas "con sensatez". "A ese tren se puede subir en cualquier momento, estamos todos subidos en él", ha asegurado. Con todo, el nuevo secretario general ha reconocido que es una victoria con un margen "amplio", lo que refleja, a su juicio, que "hay una amplísima mayoría del partido que compartía una reflexión": "Enviar un mensaje a la ciudadanía gallega optimista y de que habíamos entendido esa falta de empatía con el proyecto del PSdeG en las autonómicas". 

Y es que, tal y como ha recordado, en las citas electorales del año 2019, los socialistas se impusieron al PP en Galicia en unos comicios generales y en los europeos, mientras que en los municipales consiguieron las alcaldías de "prácticamente todas las ciudades": Santiago, A Coruña, Ferrol, Lugo y Vigo. "Necesitábamos dar una respuesta a ese escenario de que en las autonómicas, en cambio, nos habían relegado a la tercera fuerza", ha añadido.

Formoso asegura que hará cambios en el grupo parlamentario, del que forma parte Caballero, solo "si es necesario" y avala la "continuidad" si hay "identidad" con la nueva dirección del partido

¿CANDIDATO EN 2024? Sin embargo, Formoso, hasta ahora secretario del PSOE en la provincia de A Coruña, todavía no se pronuncia sobre la persona que encabezará la candidatura socialista en las próximas elecciones gallegas. 

Es una cita para la que, salvo adelanto, quedan unos tres años, tiempo que ve "más que suficiente" para realizar las preceptivas primarias. "No tienen por qué ser dos años antes, como ocurrió en las anteriores elecciones autonómicas, sino que tiene que ser con un margen de tiempo mínimo. Así lo establecen los estatutos del partido y el propio sentido común", ha explicado. 

Ahora, lo que toca es "diseñar el futuro de la parte operativa" del partido y "poner a funcionar" sus órganos para que hablen "con más consistencia de las cosas externas que de las internas".

El secretario general saliente, Gonzalo Caballero, avanzó este sábado, tras su derrota, que no tenía pensado abandonar su escaño en el Parlamento gallego. Preguntado al respecto, Formoso ha reconocido que es "uno de los temas" que abordar en próximas semanas. "Todavía tenemos que dar el primer paso, que es conformar el órgano ejecutivo del PSdeG, y después celebrar un congreso que tiene que ser ilusionante, una plataforma de trabajo y de visibilidad del partido para los próximos tres años", ha subrayado. 

► Más información: Formoso toma el timón del PSdeG y arrasa entre la militancia de Lugo

En este contexto, sobre si acometerá algún cambio estructural en los grupos parlamentarios de la Cámara autonómica o de las Cortes Generales, Formoso ha insistido en que se hará "si es necesario".  "Si no es necesario porque (los diputados) sirven como correa de transmisión de la nueva ejecutiva y hay identidad con las nuevas formas de trabajar, no va a haber ningún inconveniente con la continuidad", ha asegurado.

ALCALDE Y PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN. Lo que sí ha dejado claro Valentín González Formoso es que su nueva responsabilidad al frente del PSdeG es "totalmente compatible" con ser presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes de García Rodríguez. 

Para justificarlo, ha apuntado que Pedro Sánchez es, a la vez, secretario general del PSOE y "presidente de un Gobierno que maneja 446.000 millones de euros en gastos". "Siendo secretario provincial del partido, siendo alcalde de As Pontes y siendo presidente de la Diputación, duplicamos el número de alcaldías en 2019 con respecto a 2015. Es una compatibilidad que está acreditada y que bebe de ese espíritu de creación de equipos", ha zanjado. 

El recuento oficial confirma que Formoso se impuso a Caballero en cinco de las siete ciudades
Valentín González Formoso venció en cinco de las siete ciudades gallegas —A Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo y Ourense— en las primarias a la secretaría general del PSdeG celebradas este sábado, mientras que Gonzalo Caballero ganó en Pontevedra y en Vigo. 

En toda Galicia, el nuevo secretario general electo recibió 4.384 votos, el 59,05% del total de los emitidos, frente a los 2.922 (el 39,36%) que obtuvo Caballero. Así lo refleja el recuento oficial al que ha tenido acceso Europa Press, que apunta a una participación del 72,92% al haberse emitido 7.423 votos de un censo total de 10.180 afiliados. 

Así, mientras que González Formoso recibió 4.384 apoyos y Caballero obtuvo 2.922, hubo otros 81 militantes (1,1%) que optaron por votar en blanco y 36 (0,48%) que lo hicieron nulo. 

Datos urbanos
Si se observan los datos oficiales de las ciudades, el vencedor cosechó porcentajes cercanos al 70% en Ferrol (68,06%) y en Lugo (69,68). En Santiago, ganó con el 60,2% de los votos emitidos, si bien fue más ajustada su victoria en A Coruña (58,57%) y en Ourense (52,22%). 

Mientras tanto, Gonzalo Caballero acaparó el 79,66% de los apoyos en la agrupación socialista de Vigo un día después de que trascendiese que el alcalde, Abel Caballero, iba a votar por su sobrino. En la ciudad de Pontevedra, el líder del PSdeG saliente ganó con un margen menor: un 55,56%.

Por provincias
Por provincias, el secretario general saliente venció en la de Pontevedra con el 62,11% de los votos (un total de 1.090 papeletas) frente al 36,58% de González Formoso (642). Caballero también ganó en la de Ourense con el 54,38% (583 votos), mientras que su rival obtuvo el 44,5% (477). 

Por su parte, Formoso ganó en las otras dos pero de manera más holgada, con porcentajes superiores al 70%. En A Coruña obtuvo el 70,02% de los apoyos (2.103 votos), frente al 28,47% de Gonzalo Caballero (855). No obstante, es en la provincia de Lugo donde Formoso obtuvo su mejor resultado. Optó por él el 73,99% de los militantes (1.158 papeletas), mientras que al ya exsecretario general lo apoyó el 25,18% (394). 

Formoso llama a la unidad "con sensatez" en el PSdeG
Comentarios