Gómez Reino aguantó al frente de Podemos Galicia para evitar un daño mayor

La candidatura Tecer Galicia a las primarias que encabeza Borja San Ramón quiere ganar y ser "fundamental" para un cambio en la Xunta
Verónica Hermida, Borja San Ramón y Antón Gómez-Reino, en Santiago. LAVANDEIRA JR. (EFE)
photo_camera Verónica Hermida, Borja San Ramón y Antón Gómez-Reino, en Santiago. LAVANDEIRA JR. (EFE)

El hasta ahora coordinador autonómico de Podemos Galicia, Antón Gómez Reino, ya tenía "en mente" renunciar al liderazgo del partido antes de que caducase este otoño el mandato de la actual dirección y se lanzase el proceso de primarias. Lo confirmó este sábado, después de trascender su decisión de dar un paso atrás.

El diputado en el Congreso reconoció que después del batacazo de las elecciones autonómicas de julio de 2020, en las que la formación morada pasó de segunda fuerza a quedarse fuera del Parlamento, "no fue sencillo quedarse". Sin embargo, tras "un debate colectivo " concluyeron que su marcha podría generar más "inestabilidad " en la organización. "Pensamos que habría que quedarse con la condición de ir abriendo y creando equipo", explicó ante los medios de comunicación en la presentación en Santiago del aspirante a liderar ahora el partido en la comunidad bajo la candidatura de Tecer Galicia, Borja San Ramón, adjunto a la secretaría general y responsable de las tareas de organización.

Gómez Reino sostuvo que, fruto del convencimiento de que esta candidatura recoge, "sino la unidad, a la mayoría" de la formación, fue que en los últimos días decidió que habría llegado el momento de dar ese paso atrás en el que ya pensaba pero para el que "necesitaba un empujón ". Él ocupará el tercer puesto en esa lista, por detrás de San Ramón y de Verónica Hermida, secretaria de Feminismos y de coordinación de Política Territorial.

Más allá de las municipales de mayo de 2023, el gran objetivo si ganan las primarias para pilotar la formación en Galicia serán los comicios autonómicos de 2024. Convencido de que Borja San Ramón será el próximo secretario general y construirá "una organización fuerte y preparada", Gómez Reino auguró que el partido será una pieza "fundamental" para expulsar al PP de la Xunta con un Gobierno "evidentemente" de coalición pero "progresista".

RETOS

 También el líder de la candidatura Tecer Galicia a las primarias se mostró confiado en que bajo su mandato se abra una nueva etapa "para hacer de Podemos una fuerza política decisiva". "Estamos convencidos de que vamos a ser una sorpresa en las próximas municipales", afirmó el también aspirante a la alcaldía de Ferrol. En este punto, subrayó que Tecer Galicia cuenta con el apoyo de los candidatos a los ayuntamientos de Pontevedra, Vilagarcía o A Coruña, entre otros.

El siguiente reto que se marca será "volver al Parlamento gallego", seguro de que sin la formación "es imposible un cambio político en este país". Así, se marca como tarea calentar motores y "empezar a trabajar en una alternativa" al Gobierno de la Xunta. Borja San Ramón remarcó que se postula para liderar la formación en la comunidad "después de años de recorrer la organización de punta a punta conociendo a todos los militantes inscritos y a la gente activa".

Los militantes de Podemos Galicia están llamados a votar en las primarias para renovar la dirección entre el 8 y el 14 de diciembre.

Comentarios