Golpe a la mayor red de narcotráfico de Levante, con ramificaciones en Galicia

La operación se ha saldado con el arresto de más de 40 personas y el bloqueo judicial de más de 600 cuentas bancarias
Un coche de la Policía Nacional.EP
photo_camera Un coche de la Policía Nacional.EP

Un centenar de agentes de la Policía Nacional ha desarrollado este miércoles una operación contra la principal red criminal asentada en el Levante español y dedicada al narcotráfico y el blanqueo de capitales con numerosas detenciones y 13 registros en las provincias de Alicante, Valencia, Madrid y Barcelona.

Según ha informado la Policía, hasta el momento se han intervenido más de 600.000 euros ocultos en diversos compartimentos en el interior de varios domicilios, se ha procedido al bloqueo judicial de más de 600 cuentas bancarias y se han localizado 300 propiedades valoradas en más de 20 millones de euros.

A la red, con ramificaciones en Galicia, se le imputa operaciones de blanqueo superiores a 7 millones de euros.

La operación desarrollada este miércoles se enmarca en un dispositivo desarrollado en el marco de la operación Beautiful, iniciada en 2018 y que se ha saldado con el arresto de más de 40 personas, la incautación de casi 4.000 kilos de cocaína, la intervención de armas de fuego y un gran número de vehículos de alta gama y embarcaciones de lujo.

La organización criminal estaba principalmente asentada en Alicante aunque contaba con fuertes ramificaciones en Madrid, Galicia, Valencia, Murcia y Barcelona.

La Policía considera que se dedicaba al tráfico de sustancias estupefacientes en la Unión Europea y, de manera paralela, blanqueaba todas sus ganancias con diferentes métodos y sistemas.

La investigación está englobada en uno de los "Empact" de Europol como caso de alto prioridad o "high priority case", y se ha desarrollado de forma conjunta con agentes de Colombia, Portugal, Suecia, Rumanía, Francia y la agencia británica NCA.