viernes. 24.09.2021 |
El tiempo
viernes. 24.09.2021
El tiempo

El Gobierno retirará su recurso contra la ley gallega de salud

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en Salvaterra. SALVADOR SAS (EFE)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en Salvaterra. SALVADOR SAS (EFE)
La Xunta llegó a un acuerdo con el Ejecutivo para que se deje claro el carácter "voluntario" de la vacunación ►Feijóo recuerda que la norma permite las sanciones "directas" por vulnerar medidas sanitarias como saltarse una cuarentena

El Gobierno retirará el recurso ante el Tribunal Constitucional a la Ley de Salud de Galicia tras alcanzar un acuerdo en la comisión bilateral para que en una disposición adicional se deje claro el carácter "voluntario" de la vacunación con carácter general, ha anunciado la Xunta.

Además, el nuevo apartado de la ley versará sobre la aplicación de las medidas de vacunación en el marco de las competencias estatales de coordinación general de la sanidad y de la estrategia nacional de vacunación y en el marco de lo que determine el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La Xunta celebra en un comunicado que el Gobierno haya decidido retirar el recurso tras este acuerdo que modificará la redacción de la ley gallega.

La administración autonómica asegura que desde "el primer momento" manifestó su voluntad de negociar la redacción del texto e insiste en su "disconformidad" con que el Gobierno decidiese recurrir la ley gallega ante el Tribunal Constitucional "sin abrir antes un diálogo" con las autoridades gallegas.

"TRIUNFO DE LA RAZÓN Y LA POLÍTICA". En una rueda de prensa en Salvaterra de Miño celebrada este miércoles, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado la retirada del recurso de inconstitucionalidad como "un triunfo de la razón y de la política". De la "razón", ha interpretado el presidente gallego, porque el TC "acaba de decir que Galicia tenía razón y la ley es constitucional".

Y "de la política", ha añadido, porque el Gobierno acepta que "lo lógico", cuando una comunidad "tiene razón", es "dársela" y no estar sometidos "a una litigiosidad política, que no jurídica" como se estaba "hasta ahora", especificó.

DISPOSICIÓN ADICIONAL Y SANCIONES. "La ley gallega de pandemias recobra su vigor", ha celebrado, antes de concretar que lo que, a cambio, pide el Gobierno es lo que la Xunta "ya ofreció hace meses: acreditar en una disposición adicional que la vacuna solo se puede dispensar en el ámbito de la voluntariedad de los ciudadanos mientras que no se modifique la ley orgánica estatal".

En este punto, el presidente gallego ha recordado que esta "ley gallega de pandemias" permite sanciones "directas" a quienes vulneren medidas sanitarias y, por ejemplo, se salten una cuarentena dictaminada a raíz de la pandemia. Con todo, aquellas decisiones que afecten a derechos fundamentales –como limitar reuniones– requerirán de autorización judicial previa.

En su intervención, Feijóo también ha destacado que se "acredita" que la norma gallega "siempre fue legal" y que "una ley de pandemias sería muy necesaria en España".

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. El anuncio del acuerdo entre Xunta y Gobierno llega apenas unos días después de que la pasada semana el pleno del Tribunal Constitucional acordase por unanimidad mantener la suspensión del apartado de la Ley de Salud de Galicia que facultaba a las autoridades sanitarias autonómicas a "imponer la vacunación obligatoria" en determinadas situaciones, pero levantó la suspensión al resto de lo dispuesto en el artículo 38.2 de dicha normativa.

La suspensión se refería al punto que establece que las autoridades sanitarias podrán someter "a medidas profilácticas de prevención de la enfermedad, incluida la vacunación o inmunización" para controlar enfermedades infecciosas transmisibles, como el covid-19, en situaciones de grave riesgo para la salud pública.

Se trata de lo recogido en el número 5 del art. 38.2 b) de la Ley 8/2008, de 10 de julio, que el Gobierno central recurrió ante el Tribunal Constitucional por considerar que afectaba a sus competencias. 

Con el anuncio del acuerdo tras una nueva redacción de la ley el Gobierno retirará el recurso y la totalidad de la normativa, con esa nueva formulación sobre vacunación, estará en vigor.

El Gobierno retirará su recurso contra la ley gallega de salud
Comentarios