El Gobierno prohíbe la manifestación en O Grove contra el uso del topónimo 'La Toja'

A Mesa pola Normalización Lingüística convocó la protesta para el próximo día 29 de septiembre ►Felipe VI inaugurará el Foro La Toja junto a Alfonso Rueda el próximo jueves
Manifestación en A Toxa en 2021. A MESA
photo_camera Manifestación en A Toxa en 2021. A MESA

La Delegación del Gobierno en Galicia ha prohibido la manifestación convocada por A Mesa pola Normalización Lingüística para el próximo día 29 de septiembre en O Grove contra la deturpación del topónimo A Toxa, el nombre oficial en gallego, en la denominación del Foro La Toja. Así lo ha denunciado esta entidad en defensa de la lengua gallega que asegura que, tras aceptar el cambio de hora solicitado por la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, la concentración fue prohibida en base a un informe emitido por la Guardia Civil.

A Mesa afirma que existe un "especial interese" por impedir la presencia de movimientos sociales en la isla de A Toxa, a donde acudirán entre otros Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. "Somos molestos ao poder", lamenta este colectivo, que censura que el Gobierno ampare con recursos y con la presencia de sus representantes "o desprezo polo pobo galego e a súa lingua".

Esta circunstancia, según el presidente de A Mesa, Marcos Maceira, "ficou demostrado na pasada edición coa intervención violenta da Garda Civil contra as persoas que reclamabamos o uso legal do topónimo".

A Mesa estudia recurrir la prohibición de la Delegación del Gobierno y asegura que, pase lo que sea, el día 29 saldrá a la calle para reclamar el cumplimiento de la ley. "Todo o poder político e económico que se concrentrará na Toxa non dá impunidade para incumprir a lexislación", sentencian desde el colectivo por la normalización lingüística.

La Ley de Normalización Lingüística de Galicia establece, desde 1983, que la única forma oficial de los topónimos es la gallega. 

Felipe VI inaugurará el foro
El rey Felipe VI volverá a ser el encargado de inaugurar, junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la IV edición del Foro La Toja - Vínculo Atlántico, que se desarrollará entre el jueves 29 de septiembre y el sábado 1 de octubre en la Illa da Toxa, en O Grove.

Igual que hizo en las tres ediciones anteriores, según informa la organización y figura en la agenda oficial de la Casa Real, el monarca abrirá el evento en la tarde del próximo jueves, cuando también se hará entrega del II Premio Foro La Toja al pueblo ucraniano. 

Durante las tres jornadas que durará el Foro, habrá conferencias, diálogos y mesas redondas sobre la seguridad energética en Europa, la ciberseguridad, la globalización, el papel de Latinoamérica y la invasión rusa de Ucrania. Está previsto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausure esta edición en la mañana del sábado 1 de octubre. 

El elenco de personalidades que acudirán al Gran Hotel La Toja incluye a los expresidentes del Ejecutivo central Felipe González y Mariano Rajoy; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; el expresidente argentino Mauricio Macri; y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, entre otros. 

Entre los patrocinadores de la cuarta edición del Foro, se encuentran empresas como Inditex, Hijos de Rivera, Iberia, El Corte Inglés, Deloitte, Abanca, Mapfre, Iberdrola, Google, Copasa y Gadisa.

Comentarios