El Gobierno formaliza la retirada del recurso contra la ley gallega de salud

El Ejecutivo central y la Xunta alcanzaron un pacto sobre la vacunación
Tribunal Constitucional. AEP
photo_camera Tribunal Constitucional. AEP

El Consejo de Ministros ha formalizado este martes la retirada del recurso presentado por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de la ley gallega de salud al alcanzar en el mes de julio un acuerdo con la Xunta en la parte de vacunación. 

Fue en julio de 2021 cuando se anunció que la Xunta de Galicia y el Gobierno central habían llegado a un pacto sobre vacunación, lo que abría la puerta a retirar el recurso de inconstitucionalidad contra esta norma. 

El Tribunal Constitucional llegó incluso a levantar la suspensión (en el ámbito de las medidas cautelares) de todos los preceptos que habían sido recurridos por el Ejecutivo central a excepción del apartado relativo a la vacunación. La Xunta siempre defendió que la redacción de su ley no implicaba hacerla "obligatoria", pero el Gobierno tenía dudas sobre la constitucionalidad de este punto. 

Ahora, según defiende el Gobierno, el nuevo texto se ajusta al acuerdo alcanzado, dejando a salvo el carácter voluntario de la vacunación con carácter general y "siempre de acuerdo" con lo establecido por la Administración General del Estado en el ejercicio de sus competencias de coordinación general de la Sanidad, en la estrategia nacional de vacunación vigente en cada momento y en el marco de lo que determine el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 

Comentarios