jueves. 29.10.2020 |
El tiempo
jueves. 29.10.2020
El tiempo

La nueva fecha del Gobierno para la llegada del Ave a Galicia: 2021

Ábalos y Feijóo se saludan en A Coruña. CABALAR
Ábalos y Feijóo se saludan en A Coruña. CABALAR
 Ábalos dice que nunca comprometió tenerlo antes y Feijóo critica el "malabarismo de datas"
 

Consumado con el cambio de año el enésimo incumplimiento del calendario de la alta velocidad gallega, el Gobierno central ofreció este viernes una nueva fecha: el año 2021. Lo hizo el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en un acto en A Coruña, un anuncio más oficioso que oficial y sobre el que ni siquiera ofreció garantías plenas. Fue, en realidad, una declaración de intenciones de que el Ave llegue en 2021 y fijó 2022 como el "plazo" límite que tienen para cumplirlo.

El nuevo cronograma, no obstante, no satisface a la Xunta, que lamenta el continuo baile de fechas de esta obra. "Nuestro objetivo es seguir manteniendo el 2021 y espero que se nos anime a cumplir y no se estén anticipando visiones que parece que algunos están deseando que no cumplamos mientras otros estamos deseando hacerlo", argumentó Ábalos.

El uso del verbo mantener es precisamente el que indigó al Ejecutivo gallego, que recuerda que tanto Pedro Sánchez como el propio ministro habían asumido en su día el calendario del gabinete de Rajoy y el ministro Íñigo de la Serna: el Ave en pruebas a finales de 2019. De hecho, Alberto Núñez Feijóo, que coincidió en el acto de A Coruña con Ábalos, criticó los "incomprensibles malabarismos" con las fechas sobre la llegada del Ave a Galicia e instó al ministro a reunirse con él en Galicia.

"A expresión xeneralizada do Ave galego só reflicte a súa natureza e significado; en realidade é o Ave español e europeo", reflexionó el presidente gallego, que confía  "en que ambas as dúas ideas sexan compartidas polas nosas administracións", en alusión a la Xunta y el Gobierno central. "Como presidente non desistirei no empeño de que así sexa", recalcó en lo referido al cumplimiento de fechas de la alta velocidad.

La nueva fecha del Gobierno para la llegada del Ave a Galicia: 2021
Comentarios