El Gobierno destinará casi 55 millones a rebajar los peajes de la AP-9

Incluye la liberalización del tramo entre Vigo y Redondela y el mantenimiento de la supresión de los de Vigo-Morrazo y A Coruña-Barcala ►La Xunta afirma que Galicia sufre un "agravio comparativo" y urge a revisar la concesión a Audasa
Peaje en la AP-9. DAVID FREIRE
photo_camera Peaje en la AP-9. DAVID FREIRE

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 contemplan partidas de hasta casi 55 millones de euros para rebajar los peajes de la Autopista del Atlántico, la AP-9, y dar cumplimiento a los acuerdos de investidura alcanzados por el PSOE con las distintas fuerzas. En concreto, el documento presentado este miércoles por el Gobierno incluye 50 millones para bonificaciones de los peajes entre Ferrol y la frontera portuguesa. 

A esta partida se suman 1,5 millones para la liberalización del tramo entre Vigo y Redondela, así como otros 3,4 para la supresión de la subida acumulativa anual de los peajes del 1%. 

Además de estas cantidades, el documento defendido este miércoles por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso, contempla otros 8.236.960 euros para mantener la supresión de los peajes de movimiento en los tramos Morrazo-Vigo y A Coruña-A Barcala que ya existía. 

Precisamente, en su comparecencia, la ministra ha destacado que los 55 millones destinados a rebajar los peajes de la AP-9 dan cumplimiento a los acuerdos alcanzados con diferentes formaciones políticas y ha señalado que a lo largo de la legislatura se irá incorporando la totalidad del compromiso. 

Vázquez invita al Gobierno central a tener en cuenta las "peculiaridades territoriales" de Galicia y a "revisar" los acuerdos de concesión de la explotación de la autopista AP-9 a la firma Audasa

XUNTA. El Gobierno gallego, por su parte, reclama que la nueva legislación planteada por el Gobierno central sobre movilidad sostenible incluya no solo el transporte urbano, sino también el interurbano, y que se revisen los acuerdos sobre peajes en la autopista AP-9. La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y el director de la agencia de Infraestructuras de la Xunta, Francisco Menéndez, indicaron su intención de presentar una serie de aportaciones a ese proyecto legislativo anunciado por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. 

Vázquez afirmó que Galicia sufre un "agravio comparativo" en materia de infraestructuras, por la existencia de peajes en los principales ejes viarios, como la autopista AP-9. Al respecto, indicó que no es partidaria de subvencionar esa autopista con dinero público a una empresa que tiene un "enriquecimiento injusto" 

La conselleira reclamó que la legislación no se limite, además, a la financiación del transporte urbano, sino también al interurbano, ya que Galicia tiene una amplia extensión de población en su territorio no concentrada en urbes. Por ello, Vázquez invitó al Gobierno central a tener en cuenta las "peculiaridades territoriales" de Galicia y urgió a "revisar" los acuerdos de concesión de la explotación de la autopista AP-9 a la firma Audasa para "frenar" el aumento de los precios de los peajes previsto para 2021, lo que supone un "agravio". 

También consideró que debe haber una revisión de la situación de los peajes en la autopista AP-53 y consideró que corresponde al Ministerio resolver esa situación. 

Por su parte, Menéndez señaló que el 94 % del transporte interno de mercancías se efectúa por carretera, por lo que consideró que los peajes constituyen un "agravio comparativo" respecto a otras comunidades. 

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