El Gobierno dedicará 230 millones del Plan de Recuperación a barrios gallegos

En Lugo, la inversión prevista es de 530.061 euros, de los que el MITMA aporta 386.253 euros
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones. EFE
photo_camera El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones. EFE

El Gobierno de España impulsará durante los dos próximos años la "transformación de los barrios de ciudades y villas gallegas" con fondos que ya están comprometidos a través de los programas de regeneración urbana que gestiona el Ministerio de Transportes, Mobilidad y Agenda Urbana (MITMA), una inversión cifrada en 230 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación.

Lo avanzó este miércoles en Lugo el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, quien afirmó que, con esos 230 millones de euros, podrán ser financiadas "más de 3.000 actuaciones en hogares gallegos y construir 1.100 viviendas de alquiler social".

José Miñones aclaró que el Gobierno de España ya le ha transferido a la Xunta de Galicia los primeros 67,2 millones de euros de ese fondo para rehabilitación de "viviendas, barrios y pueblo".

El delegado precisó que el Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana contempla seis programas diferentes, de los que cuatro son gestionados por el MITMA y los dos restantes por el Ministerio para la Transición Ecológica.

La ejecución de esos programas se realiza a través de un modelo de "cogobernanza con las comunidades autónomas y las entidades locales", a las cuales "el Gobierno les transferirá fondos para que ejecuten" obras directamente o bien "realicen convocatorias de ayudas", en función de cada programa.

En ese sentido, recordó la necesaria implicación de las administraciones autonómicas, por lo que le recordó a la Xunta que "toca ponerse a gestionar de verdad para que esos fondos lleguen a los hogares y se ejecuten en su totalidad", dado que no podemos permitirnos perder "ni un solo euro en la recuperación de Galicia".

El delegado visitó esta mañana el Área de Rehabilitación Urbana (ARI) del centro histórico de Lugo, acompañado por la alcaldesa, Lara Méndez. Puso esta zona del recinto monumental como ejemplo de esa colaboración entre instituciones, dado que es una de las 76 en toda Galicia que se han beneficiado de las últimas ayudas a la restauración del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

En Lugo, la inversión prevista es de 530.061 euros, de los que el MITMA aporta 386.253 euros, una cifra que permitirá movilizar 1,3 millones y que, junto a la aportación privada, permitirá la renovación de 30 inmuebles.

Comentarios