El crimen de Oroso, contabilizado como el tercer caso de violencia machista en Galicia en 2023

En España ya son 55 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año ► Distintas instituciones se han manifestado este lunes contra la violencia de género tras lo ocurrido en Sigüeiro
Efectivos de Protección Civil y de la Guardia Civil, ante el edificio de Sigüeiro en el que fueron hallados los cuerpos de los octogenarios. EUROPA PRESS
photo_camera Efectivos de Protección Civil y de la Guardia Civil, ante el edificio de Sigüeiro en el que fueron hallados los cuerpos de los octogenarios. EUROPA PRESS

La Delegación del Gobierno contra la violencia de género ha confirmado este lunes que el crimen ocurrido la pasada semana en el municipio coruñés de Oroso es un caso de violencia machista, el tercero este año en Galicia. 

En un mensaje en la red social X, la delegación ha informado que el asesinato de una mujer de 80 años ocurrido el pasado 1 de diciembre a manos, presuntamente, de su marido, es un caso de violencia de género.

Con ello, el número de mujeres asesinadas en España por violencia de género asciende a 55 este 2023 y ya son 1.237 desde que se iniciase la contabilización, en 2003

La Guardia Civil ya había confirmado el pasado viernes que la violencia machista era la principal hipótesis de investigación tras el hallazgo en un piso en Sigüeiro de los cadáveres de un matrimonio de octogenarios con signos de violencia.

Según la investigación, el hombre, de 88 años de edad, mató a su mujer, de 80 años, con un arma blanca y después de se suicidó. 

Concentraciones contra la violencia de género tras el crimen de Oroso recuerdan que la "única cifra asumible es cero" 

Distintas instituciones han acogido en la mañana de este lunes concentraciones de repulsa contra la violencia de género tras el asesinato de Encarna, la mujer asesinada a manos de su marido en la localidad coruñesa de Oroso, mostrando la condena social a la violencia machista y recordando que "cero víctimas" es "la única cifra asumible".

Así lo ha dicho la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, tras participar en Santiago en un minuto de silencio ante el edificio de la Xunta, una concentración en la que han participado distintos miembros del Gobierno gallego, entre ellos el presidente, Alfonso Rueda

La conselleira ha expresado las condolencias de todo el Gobierno por este nuevo crimen machista y ha trasladado su pésame a familia y amigos de la mujer asesinada. A renglón seguido, ha dicho que seguirá "trabajando duro" para que "esto no vuelva a suceder".

Tras la confirmación por parte de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género de este crimen machista, en 2023 ya son en Galicia tres las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. A estos casos se suma el de una mujer cuyo cadáver fue hallado en O Porriño con signos de violencia y que todavía está en análisis, aunque se plantea que pueda tratarse también de violencia de género.

"Siempre hemos estado preocupados", ha dicho Elena Rivo ante esta situación, apostando por "seguir trabajando no solo en la atención a las víctimas, si no también en la educación y en la prevención", teniendo en cuenta que "cero víctimas" es "la única cifra asumible".

Una "cuestión de Estado" 

En A Coruña, ante la Delegación del Gobierno, también ha tenido lugar un minuto de silencio en repulsa por este crimen. La concentración ha estado presidida por el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, que ha ratificado que la lucha contra la violencia de género es "una cuestión de Estado". Las concentraciones se han repetido también ante las subdelegaciones del Gobierno. 

Acompañado por trabajadores de la Delegación y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Blanco ha dicho que crímenes como el de Oroso son "muestra de un terrorismo machista" que "no se puede consentir como sociedad democrática". 

Sobre el crimen de Oroso, Pedro Blanco ha confirmado que se produjo con arma blanca y que ya está incluido en el cómputo de víctimas por violencia de género. Por otra parte, ha añadido que se sigue investigando el crimen de O Porriño. "Estoy absolutamente convencido de que en fechas próximas habrá una resolución del asunto", ha zanjado. 

Las concentraciones de repulsa se han repetido también ante distintos ayuntamientos gallegos, entre ellos el de Santiago o el de Ferrol, y en el Parlamento se ha guardado un minuto de silencio antes del arranque del Pleno.