La Xunta cambia el criterio y las altas en Galicia pasan de 1.841 a 5.393 en un día

El Gobierno atribuye a las "discrepancias" de Galicia el baile de los datos estatales y el Sergas asegura que obedeció en todo momento a sus directrices
Una enfermera realiza un test a una mujer en un coche. EFE
photo_camera Una enfermera realiza un test a una mujer en un coche. EFE

Un cambio de criterio en la contabilización de casos por parte de la Xunta ha provocado que en un día se notificasen como curados más de 3.500 pacientes con respecto a los datos del día anterior. De esta forma, los casos activos han bajado a 3.526 casos activos, cuando un día antes eran 6.947. Según ha explicado primero el Sergas y después Alberto Núñez Feijóo, este cambio metodológico responde a la revisión de unos 5.000 casos, lo que llevó a que muchos pacientes que estaban recuperándose en su domicilio ahora hayan pasado a constar como curados.

Y todo ello ha llevado al Gobierno central a atribuir a Galicia el baile de los datos estatales. La Xunta niega que hayan existido discrepancias en las notificaciones del impacto del virus que hayan motivado que se dispare a su máximo histórico el número de curados diarios en España, hasta los 6.399, y el de contagiados, a 2.144, cifras que el Ministerio de Sanidad quiere "corregir mañana".

FERNÁNDEZ-CAMPA. El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, ha señalado este miércoles, en declaraciones a la prensa, que hay un nuevo protocolo del departamento que dirige Salvador Illa, al cual han obedecido, que establece que desde ya los pacientes curados computen como altas epidemiológicas, es decir, que se facilite la suma de las hospitalarias y también de las domiciliarias. Hasta ahora únicamente se pasaban las primeras.

"Ha habido distintos cambios para adaptarnos" a los esquemas planteados por el Gobierno, ha precisado Fernández-Campa. Por ejemplo, que se pase al Ministerio de Sanidad el acumulado de los fallecidos, que hasta la fecha facilitaban al Ejecutivo de Pedro Sánchez tanto el Sergas como la Consellería de Política Social.

Pero ambos les llegaban, aunque "por fuentes distintas", aducen, porque se emiten diariamente, como se seguirá haciendo y ahora en base a lo que figura en el nuevo mandato.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha apuntado en su comparecencia, sin nombrar, que "casi 900 notificaciones de una comunidad autónoma "no coinciden con la definición que tenemos de caso que estamos haciendo de diagnóstico de PCR", es decir, de casos que actualmente están activos. 

"DISCREPANCIAS". Nuevas "discrepancias" en las notificaciones del impacto del coronavirus de una comunidad, este miércoles la gallega, que ha disparado a su máximo histórico el número de curados diarios hasta los 6.399 y la de contagiados a 2.144, unas cifras que el Ministerio de Sanidad espera "corregir mañana".

El departamento que dirige Salvador Illa ha informado además de 325 muertes en 24 horas y de otras 128 comunicadas por Galicia correspondientes a defunciones ocurridas en sus centros sociosanitarios, pero que ha excluido de la columna de "nuevas" porque no pueden considerarse actuales.

Sí las ha incluido, no obstante, en el global de víctimas mortales, que asciende a 24.275, 453 más que las contabilizadas este martes.

Sanidad tendrá que hacer así otro reajuste como los que viene haciendo desde el pasado 17 de abril, cuando emitió una orden para fijar a las comunidades un modelo único de notificación para una gestión más eficaz de la información. Ese día, "discrepancias" en las comunicaciones de Cataluña también provocaron un desfase de los datos.

Por primera vez desde el domingo, cuando decidió eliminar los casos confirmados por test de anticuerpos para limitarlos solo a los detectados por PCR, ha vuelto a incluirlos porque así se los ha notificado Galicia, lo que ha llevado a un incremento hasta los 2.144 nuevos positivos, muy por encima del mínimo registrado el martes de 1.308.

Así, los nuevos contagiados elevan el total a 212.917, y, aunque no sea tan descendente como en días precedentes, "siguen la línea que manteníamos observando", según Simón.

La comunidad gallega ha comunicado "un número muy importante" de nuevos curados -3.552, más de la mitad-, puesto que ha consolidado los datos de altas domiciliarias, muchas de las cuales "no coinciden" con el incremento de la víspera a este miércoles.

En total, 108.947 personas han logrado superar la Covid-19, más del 50 % de los que han enfermado (51,1%).

Mientras, 49 pacientes han tenido que ser atendidos en las Unidades de Cuidados Intensivos, 18 de ellos en Cataluña y 17 en Madrid. En estas 24 horas, 908 personas han tenido que ser hospitalizadas, la mayoría en estas mismas autonomías, que han contabilizado 316 y 216, respectivamente. El total de hospitalizaciones asciende a 115.845.

Feijóo: "Solo queremos dar los datos más fidedignos posibles"
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, preguntado en rueda de prensa telemática acerca del cambio en la metodología de información de Sanidade, ha explicado que este departamento lleva "tiempo" intentando "concretar" qué número de personas diagnosticadas de COVID-19 en domicilio "ya estaban de alta". 

"Esto nos llevó a revisar la historia clínica de casi 5.000 personas y ayer (martes), por fin, finalizamos la revisión de esas historias, por lo que hoy dimos con exactitud la cifra. Intentamos hacerlo antes, pero no fue fácil revisar todas esas historias clínicas de diagnosticados con Covid en domicilio. Pues muchísimos de ellos, más de 2.500, eran personas que ya pasaron la cuarentena y estaban de alta", ha explicado. 

Dicho esto, el mandatario autonómico se ha reafirmado en que la Xunta de Galicia no tiene otro "interés" más que "dar los datos más fidedignos posibles". 

Comentarios