Ucrania y las llamadas a "fortalecer la democracia" marcan la entrega de las Medallas del Parlamento

Santalices y Feijóo reivindican el papel de las instituciones distinguidas: Valedor do Pobo, Consello de Contas y Consello da Cultura Galega
acto entrega de las Medallas del Parlamento de Galicia 2022
photo_camera Redondo, Santalices, Feijóo, Fernández Galiño y Álvarez. PEPE FERRÍN (Agn)

El pazo de O Hórreo ha acogido este miércoles el acto de entrega de las Medallas del Parlamento de Galicia a las instituciones estatutarias de la comunidad —Valedor do Pobo, Consello de Contas y Consello da Cultura Galega—, en un contexto marcado por los gestos hacia la población de Ucrania y llamadas a "fortalecer la democracia". 

"Tenemos la obligación de fortalecer la democracia, cada uno desde sus responsabilidades, en todos los ámbitos", ha proclamado el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, durante su intervención, en la que ha aludido, precisamente, a la guerra de Ucrania y al "trasfondo" que oculta. 

"La gente tiene hambre de democracia y pocos escenarios causan más rechazo que la amenaza de perder la libertad ganada con tanto esfuerzo y después de tantos años de opresión", ha aseverado. "Realidades como la democracia plena que garantiza derechos y libertades, el libre mercado, el respeto a las minorías y a la diversidad o las prestaciones del estado de bienestar conforman un anhelo indestructible, que jamás podrá borrarse, ni con bombas, ni con represión, ni con censura alguna", ha agregado. 

En lo que toca a las instituciones distinguidas, el presidente de la Cámara ha reivindicado la labor del Valedor do Pobo en la defensa de los derechos de la ciudadanía, la fiscalización que realiza el Consello de Contas y el papel "proactivo" del Consello da Cultura en la defensa y promoción de los valores culturales de la comunidad. 

En el acto han intervenido la valedora, Dolores Fernández Galiño; José Antonio Redondo, conselleiro maior del Consello de Contas, y la presidenta del Consello da Cultura, Rosario Álvarez, quienes han manifestado su intención de seguir trabajando por el interés general de Galicia.

También ha participado en el acto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha definido el Parlamento de Galicia como "el templo de las libertades gallegas" y ha resaltado la labor de los órganos de control, sin los cuales, dijo, ya no es posible concebir el ejercicio del autogobierno. 

"Gracias a la institución que dirige la valedora Dolores Fernández Galiño, y al Consello del que es conselleiro maior José Antonio Redondo, la ciudadanía gallega tiene una protección adicional", ha aseverado, subrayando que distinguirlos con las Medallas del Parlamento de Galicia no es más que "hacer oficial un reconocimiento del que ya disfrutan por parte del pueblo gallego". 

"Tenemos la obligación de fortalecer la democracia, cada uno desde sus responsabilidades, en todos los ámbitos", asegura Santalices

Sobre el Consello da Cultura Galega, afirmó que la Cámara le otorga "su máxima distinción" a lo que es, en suma, "un punto de encuentro de épocas y mentalidades". "Refleja que Galicia y su cultura son obra de todos, en la que todos tienen participación y acomodo. Somos, en efecto, una cultura viva que avanza y descubre nuevos horizontes, en la que pueden convivir abuelos y nietos, sin que ninguna generación se sienta extraña", ha abundado. 

El presidente de la Xunta ha concluido resaltando que, a pesar de algunas apariencias, "la democracia no es un sistema de gobierno endeble ni disfuncional", sino que responde "a los anhelos más fondos de la dignidad humana y posee la capacidad de enmendar errores, de corregir caminos equivocados y de inculcar en aquellos que tienen un mandato democrático la idea de que sus facultades son siempre delegadas y transitorias". 

No obstante, recalcó que la democracia "no puede justificarse solo por oposición a aquellos que persiguen su liquidación". "Debe mostrar por sí misma que es el mejor sistema para blindar la libertad y responder a todas las emergencias", ha afirmado, antes de ejemplificar que hechos como una crisis, una pandemia y una guerra ponen a prueba su resiliencia. 

Comentarios