La Gerencia del Chus niega la muerte de dos pacientes en Urgencias

Profesionales médicos denunciaron los hechos y la precariedad del servicio ante la Fiscalía

Hospital Clínico Universitario de Santiago (Chus). EP
photo_camera Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. EP

La Gerencia del Complejo hospitalario de Santiago de Compostela ha negado este viernes “rotundamente” la muerte de dos pacientes en los pasillos del servicio de Urgencias del citado centro médico el pasado 2 de enero, denunciada por los trabajadores ante un juzgado.

Profesionales médicos denunciaron el fallecimiento de dos ancianos por lo que, según han confirmado a Efe fuentes de la Fiscalía, "se han abierto diligencias de investigación para esclarecer los hechos y determinar la posible existencia de delito".

Sin embargo, la Gerencia del centro hospitalario asegura no tener constancia alguna de este suceso ya que “no recibió ninguna comunicación oficial de los supuestos hechos denunciados”.

No obstante, la médico Fátima Nercellas, del sindicato O'mega, ha informado de ello en su comparecencia en una reunión de una comisión "alternativa" integrada por diputados de los partidos de la oposición en el Parlamento de Galicia que investiga el impacto de los recortes presupuestarios en el sistema de salud y que funciona al margen de la que esa Cámara desarrolla solo con presencia de diputados del PPdeG.

Según la versión de los directivos del centro médico, “en todo momento hubo huecos libres en diferentes espacios del propio servicio de Urgencias

La Gerencia del centro hospitalario ha rechazado la muerte de los pacientes pero ha indicado haber abierto una investigación al respecto.

Según la denuncia y tal como Nercellas explicó a Efe, en base al sistema de clasificación en los servicios de Urgencias compostelano, denominado Manchester, las dos personas eran consideradas "ancianos frágiles", asignadas con un código amarillo y calificadas de gravedad intermedia, por lo que debían ser atendidas en un máximo de 60 minutos.

La Gerencia del centro señala que a su entrada en el servicio de Urgencias hospitalaria todos los pacientes son clasificados, “de lo que deriva la prioridad de atención” por lo que “en ningún caso hubo pacientes triados como urgencia vital esperando inadecuadamente a ser atendidos”.

Así, “los pacientes con urgencia vital no esperan y son atendidos en la zona e críticos y de monitores, espacios que (esa jornada) contaron con camas libres a disposición para ser ocupadas toda la tarde”.

Ese día se reforzó la atención con más personal, después de un periodo de festividades navideñas en el que hubo una afluencia de pacientes

Según la versión de los directivos del centro médico, “en todo momento hubo huecos libres en diferentes espacios del propio servicio de Urgencias, así como en la sala de observación, curas, sillones”.

Además, ese día se reforzó la atención con más personal, después de un periodo de festividades navideñas en el que hubo una afluencia de pacientes “inferior a la habitual” en esas fechas, según la Gerencia, que admite sin embargo, que los días 26 y 27 de diciembre y el 2 de enero fueron los que se superó la media de afluencia.

Precisamente, señalan, el 2 de enero se dio una “circunstancia totalmente inusual” ya que en un periodo de dos horas -entre las 15:00 y las 17:00 horas-coincidiendo con el cambio de turno, entraron 80 pacientes en el servicio de Urgencias.

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