lunes. 16.12.2019 |
El tiempo
lunes. 16.12.2019
El tiempo

Gelo coge carretera y manta contra Fomento

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha comenzado este miércoles una acampada que durará dos días en una furgoneta aparcada en la Nacional VI. CABALAR (Efe)
El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha comenzado este miércoles una acampada que durará dos días en una furgoneta aparcada en la Nacional VI. CABALAR (Efe)
El alcalde de Oleiros acampa en la N-VI para exigir la contratación de obras viarias en el concello y la comarca

Si algo han dejado claro sus 34 años gobernando Oleiros es que a Ángel García Seoane, Gelo, ni se muerde la lengua ni le tiembla el pulso para realizar protestas insólitas. La última, que comenzó ayer, es la de llevar a cabo una acampada de dos días en furgoneta en la Nacional VI para evidenciar "o menosprezo" del Ministerio de Fomento y demandar la contratación de las obras pendientes en la comarca de A Coruña.

El regidor de Alternativa dos Veciños —que había aprovechado el pleno de la Diputación de A Coruña del pasado día 25 para solicitarle el permiso de acampada a su presidente, al tratarse de una carretera bajo titularidad del ente provincial— vivirá así dos días sobre asfalto en una furgoneta rotulada con un Sol y Mar, obras xa! para criticar que esta intersección entre una vía provincial y otra autonómica, situada en el núcleo de Perillo, cumple dos años con biondas y restricciones en el tráfico a la espera de que se licite la construcción de un túnel en la zona; una contratación que, además, el Concello solicitó en 2004.

El "engano", atacó, es cosa nada menos que de hasta "tres presidentes do Goberno distintos", incluido un Ejecutivo "en funcións, cun orzamento prorrogado", que "puido contratala e non o fixeron". Prueba de estas recriminaciones son los paneles informativos del Concello, en los que denuncia la situación y donde, en los últimos tiempos, el rostro de Mariano Rajoy quedó reemplazado por el de Pedro Sánchez —con una tregua en las últimas jornadas, eso sí, para evitar acusaciones de electoralismo—.

Sin embargo, la lucha de García Seoane no solo tiene que ver con los trabajos en una vía donde, indicó, pasan unos 90.000 vehículos al día. Según proclamó, también es necesario que Fomento contrate la mejora de las infraestructuras viarias en toda la comarca, como la ampliación del puente de A Pasaxe, la de Alfonso Molina en el acceso a A Coruña y la conexión de la Vía Ártabra con la AP-9.

Por ahora, el alcalde confía en que los recién elegidos diputados de BNG y Galicia en Común puedan defender en los próximos presupuestos estatales "á gran esquecida" de Galicia, pero si esto no sucede en el plazo "de seis meses", aún se guarda un as en la manga: presentar una candidatura de Alternativa dos Veciños a los comicios gallegos del año que viene.

Gelo coge carretera y manta contra Fomento
Comentarios