martes. 07.12.2021 |
El tiempo
martes. 07.12.2021
El tiempo

Garamendi pide amparo al Apóstol para consolidar la recuperación económica

Garamendi y Vieites, con Barrio, este viernes en la catedral de Santiago. EP
Garamendi y Vieites, con Barrio, este viernes en la catedral de Santiago. ÁLVARO BALLESTEROS (EUROPA PRESS)
El presidente de la CEOE protagonizó una ofrenda en la catedral como culminación de la iniciativa 'El Camino de las Empresas'

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha pedido este viernes al Apóstol Santiago ayuda para afrontar la recuperación económica tras la crisis generada por la pandemia de coronavirus y para hacer frente a los retos que se presentan. El máximo responsable de la patronal participó en una ofrenda en la catedral compostelana como culminación de la iniciativa El Camino de las Empresas 2021.

Durante la ofrenda, Garamendi afirmó que en los momentos más complicados que la sociedad española ha tenido que vivir con motivo de la pandemia los empresarios "han estado a la altura de los retos que hemos tenido que afrontar" formando parte de la sociedad. En su intervención, ha tenido palabras de recuerdo para las más de 87.000 personas fallecidas a causa del covid-19 y para sus familiares y amigos.

"En los momentos más complicados que nos han tocado vivir, los empresarios de España han demostrado que forman parte de nuestra sociedad y su compromiso y generosidad con las personas y sus necesidades, su capacidad de sacrificio y resiliencia, de adaptación e innovación", dijo el máximo mandatario de los empresarios españoles.

El presidente de la patronal subraya que los empresarios han demostrado "en los momentos más complicados" su "compromiso y generosidad"

En la nueva etapa que se presenta tras la pandemia, Garamendi emplazó al empresariado a estar "obligados" a aprovechar el nuevo contexto "para consolidar la recuperación económica y para contribuir a transformar el actual modelo productivo en uno que nos permita hacer frente a los retos que tenemos por delante".

"Como los peregrinos, los empresarios también queremos mirar al futuro, no como punto de llegada sino como punto de partida. Un futuro que para nosotros empieza hoy y que nos invita a seguir avanzando en un camino de proyectos compartidos aprovechando nuestro potencial y nuestras capacidades, con optimismo e impulso renovado", subrayó.

Por ello, demandó al Apóstol Santiago que proteja a los empresarios y los guíe "para trabajar en lo que mejor sabemos hacer: crear valor, trabajo, bienes y servicios, que hacen mejorar cada día nuestra sociedad, contribuir a que nuestro país, España, sea cada vez más próspero para todos".

El arzobispo de Santiago ensalza ante los empresarios que las personas "son el patrimonio más valioso" de las compañías

En su homilía, el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, que coofició la celebración junto al arzobispo de Burgos, Mario Iceta, afirmó que las personas "son el patrimonio más valioso de la empresa" y que esta "es para el hombre y no el hombre para la empresa".

Barrio se refirió "al objetivo necesario y legítimo" de los beneficios empresariales, pero recordó que hay que considerar otros factores humanos y morales esenciales para la misma vida de la empresa. "En una concepción humana, y por tanto razonable de la economía, deben ser salvaguardadas siempre las personas, sus derechos y los de la familia, su futuro, sus exigencias culturales y espirituales", indicó.

Al presidente de la CEOE le precedió en el uso de la palabra el máximo mandatario de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, quien recordó que la organización que preside cumple 40 años. Además, ensalzó las capacidades "desconocidas" de la industria y de los servicios con motivo de la pandemia, "que se han volcado en ofrecer sus aportaciones cambiando incluso su producción habitual", dijo.

[ Garamendi y Vieites, con Lara Méndez, este viernes en la Praza do Obradoiro. PEPE FERRÍN (Agn) ]

Garamendi y Vieites, con Lara Méndez. PEPE FERRÍN (Agn)

'El Camino de las Empresas' llega a la meta
La ofrenda al Apóstol Santiago ha sido la culminación de la iniciativa El Camino de las Empresas 2021, dirigida a resaltar valores como la unidad, el esfuerzo y la solidaridad empresarial, "aprovechando el papel del Camino de Santiago como punto de encuentro interior y espiritual, religioso, histórico, artístico, cultural, económico y social, que ha ayudado a vertebrar España y fue el primer proyecto europeo común", como expuso Garamendi.

La iniciativa se inició en Roncesvalles (Navarra) y Jaca (Aragón) en el mes de abril, y desde entonces ha hecho parada en lugares tan emblemáticos como San Juan de la Peña, en Aragón; el monasterio de Yuso, Santo Domingo de la Calzada, o Logroño; la catedral de Burgos; Carrión de los Condes y el monasterio de San Zoilo, en Palencia, o la Real Colegiata de San Isidoro en León. 

Garamendi pide amparo al Apóstol para consolidar la recuperación...
Comentarios