jueves. 22.10.2020 |
El tiempo
jueves. 22.10.2020
El tiempo

Ganaderos hablan de "estrategia premeditada" para bajar los precios

Vacas en una exlotación lechera gallega. AEP
Vacas en una exlotación lechera gallega. AEP
Cuatrocientos productores gallegos revelan que con las modificaciones de los contratos se están empeorando las condiciones de los trabajadores

La asociación Agromuralla, que agrupa a unos cuatrocientos ganaderos de las provincias de Lugo y A Coruña, ha denunciado una supuesta "estrategia premeditada" por parte de las industrias lácteas que operan en Galicia para aplicar bajadas en el precio de la leche en origen y, en general, "empeorar las condiciones de recogida en las explotaciones". 

El presidente de Agromuralla, Roberto López, asegura que "se están produciendo bajadas de precios en los contratos que tocaba renovar a 31 de junio e incluso modificaciones a la baja en contratos firmados meses atrás y que ya están en vigor". 

Las empresas se sirven de disculpas y artimañas para bajar los precios y empeorar las condiciones de recogida en las explotaciones

Además, precisó que, "aunque alguna empresa se compromete expresamente en sus contratos a pagar por encima de los costes de producción que publique el Ministerio", también hay otras que "se cubren la espalda y transcriben literalmente el artículo de la Ley de la Cadena de Valor que establece esa obligación". En todo caso, "el criterio generalizado es que las industrias incluyen la cláusula de los costes de producción", pero "responsabilizando al productor, en el sentido de hacerle firmar un escrito" en el que "declara que el precio pactado cubre los costes de producción, aunque no exista elemento objetivo alguno que pruebe tal circunstancia". 

A su juicio, "las empresas se están valiendo de disculpas y artimañas para empeorar las condiciones de los productores". 

"Primero fue el coronavirus y ahora la adaptación a la última modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, que obliga a que los precios pagados en origen cubran los costes de producción. Con la disculpa de la necesaria adaptación de los contratos a esa nueva cláusula, las empresas están aprovechando para revisar otras condiciones que nada tienen que ver con esa circunstancia", concluye.

Ganaderos hablan de "estrategia premeditada" para bajar los precios
Comentarios