lunes. 14.10.2019 |
El tiempo
lunes. 14.10.2019
El tiempo

Los gallegos, más cerca genéticamente de África que los andaluces

Cadena de ADN
Cadena de ADN

Una investigación sobre los datos genéticos de más de 1.400 españoles para analizar sus relaciones de parentesco

Un estudio elaborado entre la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la de Oxford ha revelado una serie de datos curiosos que afectan a los ciudadanos gallegos, y en especial a los pontevedreses.

La investigación, publicada bajo el título Patrones de diferenciación genética y huellas de las migraciones históricas en la Península Ibérica por biorxiv.org, analizó los datos genómicos de 1.413 españoles, para descubrir diferencias y semejanzas genéticas según la zona.

Una de las conclusiones del trabajo es que la población gallega presenta más rasgos genéticos comunes a los magrebíes que los ciudadanos andaluces, en contra de lo que cabría deducir por la situación geográfica. Los gallegos, por tanto, poseemos más genes africanos que nuestros vecinos de Andalucía según este estudio, a pesar de que históricamente sus habitantes estuvieron más influenciados por los musulmanes desde la conquista de la Península Ibérica.

Otra de las conclusiones del estudio apunta a que la diferencia genética de los españoles se puede apreciar con más nitidez de este a oeste que de norte a sur, pudiendo observar patrones comunes entre los ciudadanos que conviven en una misma franja vertical –como si de fusos horarios se tratase–, como en el caso de los gallegos con los portugueses.

Los gallegos, más cerca genéticamente de África que los andaluces
Comentarios