viernes. 28.01.2022 |
El tiempo
viernes. 28.01.2022
El tiempo

Un gallego extrae, por primera vez en el mundo, una costilla con una sola incisión

El Hospital de Bellvitge extrae la primera costilla con cirugía robótica y una incisión. HOSPITAL DE BELLVITGE
El Hospital de Bellvitge extrae la primera costilla con cirugía robótica y una incisión. HOSPITAL DE BELLVITGE
Diego González Rivas y el resto del equipo se han servido de la robótica para practicar la operación a una paciente que sufría graves trombosis venosas

El cirujano gallego Diego González Rivas, junto al Servicio de Cirugía Torácica del hospital de Bellvitge, en L’Hospitalet de Llobregat, ha llevado a cabo, por primera vez en el mundo y con éxito, una extracción de la primera costilla mediante cirugía robótica con una sola incisión. Según ha informado el hospital, la paciente sufría en la zona intervenida una compresión que le causaba trombosis venosas y otras afectaciones vasculares graves y le limitaba la movilidad del brazo.

Aunque no es la primera vez que se hace una exéresis de la primera costilla mediante cirugía robótica, ésta ha sido la primera vez en el mundo en la que, además, se hace a través de una única incisión, cuando habitualmente se llevan a cabo múltiples incisiones.

El primer programa en cirugía robótica pulmonar de la sanidad pública en España se inició en 2017 en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, que forma parte de un servicio unificado con el hospital de Bellvitge.

El pasado mes de noviembre, el hospital de Bellvitge ha llegado a la intervención robótica torácica número 200 tras un rápido desarrollo de este programa, que lo ha situado como uno de los centros líderes y referentes de España en este ámbito.

Los cirujanos del centro de Bellvitge han aplicado el sistema robótico a todas las intervenciones más habituales del pulmón y del mediastino (área situada entre los pulmones), la mayoría intervenciones oncológicas.

Un gallego extrae, por primera vez en el mundo, una costilla con...
Comentarios