Galicia y Zamora, unidas para agilizar la llegada del AVE

El Foro Institucional AVE Castilla y León-Galicia por Zamora, celebrado este martes en Zamora, constituye el arranque formal de la unión de la Comunidad gallega y la provincia zamorana en un frente común para tratar de agilizar al máximo la llegada de la alta velocidad ferroviaria por el corredor noroeste.

El foro, promovido conjuntamente por la Diputación Provincial de Zamora y el Ayuntamiento de la capital, analizó la situación actual de los proyectos y las obras a lo largo de los diferentes tramos en los que ha sido dividida la línea, entre Medina del Campo y las provincias de Zamora, Orense, Pontevedra y A Coruña.

Los seis representantes institucionales que participaron en el acto coincidieron en destacar los aspectos positivos de esta infraestructura ferroviaria y sus efectos en el desarrollo de los territorios.

En este contexto, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio y Obras Públicas de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández, puso de relieve que el AVE ''es un proyecto de país, de Estado, en el que todas las administraciones y la sociedad civil deben estar implicadas''.

Vertebrar el noroeste
El conselleiro consideró importante resaltar que Galicia ''ha visto cómo durante cinco años se han dilapidado plazos, se han tramitado expedientes y no hemos visto un resultado''. No obstante, subrayó que ''gracias a Dios hemos tenido la posibilidad de apreciar obras del AVE en la Comunidad autónoma como es el eje Orense-Santiago, que ya está en marcha''.

A su juicio, el noroeste de España ''puede aportar mucho a la vertebración y al concepto de país que es el territorio nacional español, por lo que debemos apoyar las iniciativas del Gobierno y también ser exigentes y reclamar no una infraestructura porque queramos tenerla, sino porque hoy nadie entiende este país sin un ferrocarril de alta velocidad y sin una relación rápida y segura con las principales capitales''.

Por esta razón, agregó, ''todas las administraciones regionales y locales y la sociedad civil debemos, conjuntamente y siempre en positivo, reclamar que tengamos AVE cuanto antes y con las mejores prestaciones posibles''.

En tiempo y forma
En el mismo sentido se pronunció el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, quien lamentó que al acto no asistiesen representantes del Ejecutivo español para explicar ''cuál es el escenario temporal y el trazado definitivo de este AVE''.

En su opinión, esta infraestructura ferroviaria ''significa progreso, futuro y desarrollo''. Al igual que Agustín Hernández, Silván preguntó ''por qué estos cinco años de retraso y los cambios de trazado'' que, según dijo, ''serán para bien''.

El consejero de Fomento considera el tren de alta velocidad como ''calidad y seguridad, además de velocidad''. En su opinión, el Gobierno de España ''tiene la oportunidad con el nuevo titular del Ministerio de Fomento, que ha reconocido que se necesita el impulso de las infraestructuras viarias y ferroviarias en el cuadrante noroeste de España, de hacer efectivo ese compromiso''.

En este sentido, Silván expresó la voluntad de ''colaborar de forma leal y desde la responsabilidad de cada gobierno regional, provincial y municipal de exigir que el AVE llegue en tiempo y en forma; es decir, en calidad, en seguridad y en velocidad''.

Tramos paralizados
Finalmente, el ingeniero orensano Xosé Carlos Fernández, que realiza un seguimiento de las obras del AVE a Galicia, mostró su preocupación porque ''hay bastantes tramos paralizados'' en el trayecto entre Olmedo (Valladolid) y Zamora, según aseguró.  ''Es muy preocupante porque hay tramos que tenían que estar terminados y otro que tendría que terminarse el día 21 de este mes y están en mantillas'', aseveró.

''Con todo y con esto creo que en 1012 la infraestructura puede llegar aquí pero hay que moverla. El problema es el dinero: 119 millones reservados el año pasado para esta provincia no se gastaron'', comentó al respecto.

Comentarios