Galicia y la República Dominicana estudian colaborar en energías renovables

El ministro de Industria y Comercio de la República Dominicana, Manuel García Arévalo, se ha entrevistado, acompañado por una delegación de su país, con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla, para estudiar las posibilidades de colaboración en el sector de las energías renovables gallego.

En la reunión se valoró la situación económica que está atravesando el país caribeño, al tiempo que se analizaron posibles opciones de colaboración entre las empresas de ambos países en un sector que presenta un gran potencial de desarrollo, según expuso el ministro, como es el de la producción energética.

El representante del ejecutivo dominicano manifestó su preocupación ante la excesiva dependencia que presenta su país de los combustibles fósiles y el precio que estas materias primas están alcanzando en los mercados, según informó la organización empresarial en un comunicado.

Con el objetivo de aminorar esta situación, su Gobierno está interesado en diversificar el mix energético dando entrada a las energías renovables, principalmente eólica y solar.

En este sentido, Antonio Fontenla se comprometió a trasladar a las empresas gallegas del sector las oportunidades de negocio que ofrece el país caribeño y anunció la próxima organización de una misión empresarial que permita profundizar en esta materia.

Las relaciones comerciales entre Galicia y la República Dominicana son a día de hoy escasas, a pesar de haberse incrementado a lo largo de la última década, de modo que la balanza comercial es positiva para Galicia.

Con todo, el crecimiento que ha experimentando en los últimos años este país y las previsiones del 5,5%, que maneja el FMI para 2011 y 2012, estimulan la búsqueda de nuevas áreas de colaboración.

Galicia exporta principalmente prendas de vestir, manufacturas de aluminio y madera, y conservas. En cuanto a las importaciones gallegas, éstas son sumamente volubles, en razón del exiguo número de intercambios que se producen cada año.

Comentarios