domingo. 09.05.2021 |
El tiempo
domingo. 09.05.2021
El tiempo

La Xunta prevé que los mayores de 60 años estén vacunados en junio con al menos una dosis

Un home recibe unha vacina. BRAIS LORENZO
Un hombre recibe una vacuna en Expourense. BRAIS LORENZO
Sanidade volverá a citar a los de más de 80 años que no acudieron en la primera llamada

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que la previsión es poder tener en junio a toda la población de más de 60 años con una primera dosis de la vacuna contra la covid-19, pese a las incertidumbres.

En la rueda de prensa tras la reunión del comité clínico, ha considerado que esta es una estimación "prudente", pese al "nubarrón" que supone la suspensión de la vacuna de Janssen, aunque a pesar de esta noticia del martes se mantiene la planificación de tener vacunada al 29% de la población diana esta semana.

Esta previsión se produce en una jornada en la que Galicia ha registrado un leve repunte de los casos activos de covid-19, 2.400 pacientes con infección activa por coronavirus (17 más) y una ligera bajada de la presión asistencial en las unidades de críticos de los hospitales. 

SEGUNDA LLAMADA. La Consellería de Sanidade volverá a citar a los mayores de 80 años que no acudieron a vacunarse contra la covid-19 en la primera llamada, pero no solo a aquellos en los que hubo un problema de citación, sino también a los 6.000 que rechazaron activamente recibir su dosis. 

"Tenemos que convencerlos de que se vacunen", ha dicho el presidente gallego, en la que ha destacado los efectos positivos de este proceso de vacunación en la reducción de la mortalidad y de los contagios. 

En concreto, ha recordado que, tras el proceso de inmunización, las residencias de mayores llevan 25 días sin nuevos positivos entre sus usuarios y ha bajado tanto la presión hospitalaria como la cifra de fallecidos diarios en la comunidad. Asimismo, en lo relativo al grupo de mayores de 80 años, Núñez Feijóo ha recordado que, si bien en la primera ola este grupo de edad supuso el 18% de los contagiados, actualmente es solo el 3,5%. 

Feijóo también anunció que el Sergas empezará estas semana a expedir el certificado de vacunación.

JANSSEN. Las primeras 146.000 dosis de Janssen han llegado finalmente este miércoles a España, pero permanecerán en los almacenes centrales de la compañía a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (Ema) se pronuncie sobre su uso tras la paralización de su administración en Estados Unidos. 

Fuentes del Ministerio de Sanidad han informado a Efe de que Janssen ha recomendado conservar las vacunas de cada país y no utilizarlas hasta que el comité de seguridad de la Ema (PRAC) emita sus recomendaciones sobre ella, que se prevé para la próxima semana. 

Según ha comunicado este miércoles mismo la Ema, aunque su investigación de los casos inusuales de coagulación sanguínea sigue en marcha, "mantiene la opinión" de que los beneficios de la vacuna superan sus riesgos. 

El regulador europeo "ha acelerado" su evaluación de los seis casos de tromboembolismos raros registrados tras la vacunación con Janssen en Estados Unidos, una investigación que el PRAC inició la semana pasada antes de que las autoridades sanitarias estadounidenses recomendaran suspender temporalmente el uso de esta vacuna. 

Tras la decisión de las autoridades estadounidenses y el posterior anuncio de la compañía de que retrasaría su entrega en Europa, el departamento que dirige Carolina Darias comunicó este martes a las comunidades que no recibirían las dosis que les corresponde. 

La primera entrega a España ha sido de 146.000 dosis y para todo el mes de abril la remesa total ascendía a 300.000 hasta alcanzar los 5,5 millones hasta junio.

ACUERDO CON PFIZER. La Unión Europea ha llegado a un acuerdo con BioNTech y Pfizer para adelantar al segundo trimestre de este año la entrega a los Estados miembros de 50 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19 cuya distribución estaba prevista para los últimos tres meses del año. 

De esta forma, el suministro de estas dos compañías al bloque entre abril y junio asciende a 250 millones de dosis, desde los 200 millones contemplados hasta ahora. La UE reacciona de esta forma a la suspensión de las entregas por parte de Janssen y los problemas de producción que desde el inicio de la campaña ha experimentado AstraZeneca. 

La Xunta prevé que los mayores de 60 años estén vacunados en junio...
Comentarios