Galicia se vuelve a teñir de azul

El PPdeG suma 13 escaños, el PSdeG 7, Sumar 2 y el BNG 1
Acto del PPdeG tras conocer los resultados electorales. PEPE FERRÍN
photo_camera Acto del PPdeG tras conocer los resultados electorales. PEPE FERRÍN

El PPdeG suma 13 escaños con el 95% de los votos escrutados en Galicia, por delante del PSdeG, con 7; Sumar, con 2; y el BNG, con 1.

Ya se han recontado más de 1.488.000 votos en Galicia, con el PPdeG como fuerza más votada, seguida por los socialistas, Sumar, BNG y Vox.

El PPdeG ganaría en 298 municipios, el PSdeG en 13 y hay dos de la provincia de Lugo de los que todavía no hay datos disponibles.

Por provincias, el PPdeG tendría 4 diputados por A Coruña, uno más, que lo perdería el PSdeG, con 2; mientras que Sumar y el BNG tendrían 1 en cada caso.

En el conjunto de la provincia, el PPdeG gana en este momento en 92 de los 93 municipios, con la única excepción de Corcubión, donde se impone el PSdeG. En Lugo también ganaría uno el PPdeG, hasta los 3, a costa del PSdeG, que se quedaría con 1.

Son 67 municipios en la provincia, entre los que el PPdeG gana en todos excepto en Pedrafita do Cebreiro y Negueira de Muñiz, que son del PSdeG, mientras que en Triacastela y Ribeira de Piquín aún no hay datos.

En Ourense también ganaría un escaño el PPdeG, hasta los 3, que se lo quitaría al PSdeG, que sumaría 1. En este caso, entre los 92 municipios, se impone el PPdeG en 88 y el PSdeG vence en Parada de Sil, Carballeda de Avia, Entrimo y Calvos de Randín.

En el caso de Pontevedra, se mantendría el resultado de 2019, con 3 representantes para el PPdeG y el PSdeG, además de 1 para Sumar. Por ayuntamientos, entre los 61, la victoria del PPdeG es en todos salvo en 5 del PSdeG: Vigo, A Illa de Arousa, O Grove, Redondela y Fornelos de Montes

Comentarios