miércoles. 04.08.2021 |
El tiempo
miércoles. 04.08.2021
El tiempo

Galicia ve "falta de concreción" y ausencia de partidas en el plan del Gobierno para el Xacobeo

Peregrinos a su llegada a Compostela. PEPE FERRÍN (AGN)
Peregrinos a su llegada a Compostela. PEPE FERRÍN (AGN)
La Xunta critica en sus alegaciones que se "omita" la singularidad del Camino de Santiago 

La Xunta reprocha al Gobierno "falta de concreción" en su plan para el Xacobeo y le exige la inclusión de partidas presupuestarias. Así se recoge en las alegaciones de la Axencia de Turismo de Galicia en relación al borrador, de fecha 4 de junio, del Plan Turístico Nacional Xacobeo 2021-2022.

En un documento de seis páginas, la Xunta sostiene que el borrador del plan "carece de contenidos fundamentales" en cuanto a la "apuesta" que, a juicio de la Administración autonómica, debería realizar "para impulsar todo el potencial del Xacobeo 2021-2022".  Y critica también que no se atiendan "demandas planteadas" por la institución gallega.

Entre otras cuestiones, recuerda que la Xunta planteó un plan de mejora del Camino, para abordar mejoras en la señalización, el mobiliario o la recuperación de elementos tradicionales; propuestas de intervenciones en núcleos de interés del Camino Portugués y del Camino Portugués de la Costa o para mejorar la red de servicios al peregrino, cita, entre otros. A ello, suma un plan de rehabilitación de bienes de interés cultural (BICs) en el Camino de Santiago o actuaciones que, en opinión de la Xunta, deberían ser impulsadas desde el Gobierno como el incremento de la seguridad del trazado o la unificación de la información disponible.

PLANIFICACIÓN ANTICIPADA. En sus alegaciones, incide que se afronta una década Xacobea 2021-2032, con la celebración de tres Años Santos, "que requiriría de una planificación anticipada y coordinada por el Estado para desarrollar su máximo potencial para España". Firmadas por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en ellas se solicita también la inclusión de las estimaciones presupuestarias y las actuaciones presupuestadas que se prevé realizar en el marco del plan de rehabilitación de BICs. 

En cuanto al Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en destino Xacobeo, se exigen aclaraciones al constatar "discrepancias" con la Estrategia de Sostenibilidad Turística en relación al presupuesto que determinan uno y otro documento. También se reclama que se especifique si el Gobierno prevé "algún tipo de coordinación o cohesión" respecto a los planes incluidos. 

La posibilidad de que las comunidades autónomas presenten proyectos conjuntos; consignación económica para proyectos de rehabilitación del patrimonio histórico, no solo de los bienes muebles, sino también los inmateriales, como "tradiciones orales, espectáculos o fiestas" son otras de las demandas de Galicia.

OTRAS DEMANDAS. A ellas, se suman que se recojan sus iniciativas para digitalizar el Camino de Santiago; una concreción mayor en el programa de proyección internacional; que se incluya el estudio de impacto económico del Camino de Santiago, elaborado por la Universidade de Santiago, e iniciativas de promoción del voluntariado. 

En su documento, la Administración gallega se muestra crítica también con el Gobierno central al entender que se "omite" lo que califica como "principal singularidad" del Camino de Santiago. "El carácter espiritual y la experiencia que supone hacer la Ruta Xacobea que la distingue de otra rutas", recalca. 

Galicia ve "falta de concreción" y ausencia de partidas en el plan...
Comentarios